arrow_rtl    arrowsig

Rev. biol. mar. oceanogr. 51(2): 255-264
Artículo

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572016000200004

 

Listado taxonómico, aspectos ecológicos y biogeográficos de las larvas de peces del Sistema Arrecifal Veracruzano, Suroeste del Golfo de México (junio 2011-junio 2013)

Germán A. Ayala-Rodríguez1*, Uriel Ordóñez-López2, César Meiners1 y Mark Marín-Hernández1 

1Universidad Veracruzana, Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, Calle Hidalgo 617, Col. Rio Jamapa, C.P. 94290, Boca del Rio, Veracruz, México
2Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV-IPN, Antigua carretera a Progreso Km 6, Cordemex, 97310, Mérida, Yucatán, México

emailButton *Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
Se presenta un listado taxonómico de larvas de peces del Sistema Arrecifal Veracruzano, México. Veintiseis estaciones fueron muestreadas durante 9 meses en el periodo junio 2011 a junio 2013. Las muestras se obtuvieron de arrastres horizontales-superficiales y diurnos con una red cónica. Se muestra la distribución espacio-temporal de las larvas de peces y los índices ecológicos en este sistema. Las mayores densidades se presentaron durante un mes de la época de lluvias y 2 meses al final de temporada de nortes en transectos cercanos a la boca del Rio Jamapa. Se obtuvieron un total de 3941 organismos pertenecientes a 61 taxa, de los cuales 47 se identificaron a nivel especie y 14 a género. Las familias Atherinopsidae y Carangidae presentaron la mayor riqueza específica con 4 especies cada una. Haemulon aurolineatum y H. plumierii aportaron el 47,62% de la abundancia total. Con esta contribución se amplía la distribución geográfica de los estadios larvarios de: Apogon aurolineatus, Cantherhines macrocerus, Cheilopogon cyanopterus, Hemiramphus brasiliensis y Membras vagrans hacia la parte central y sur del Golfo de México y el Mar Caribe Mexicano. En total, de las 47 especies identificadas, 24 representan un nuevo registro para el Sistema Arrecifal Veracruzano. Los nuevos registros encontrados en el área soportan las teorías de dispersión y conectividad entre arrecifes de la costa occidental del Golfo de México y el Caribe Mexicano propuestas por otros autores. Mecanismos naturales como el periodo de lluvias o el final de temporada de nortes propician condiciones adecuadas para mantener altas densidades larvarias en este sistema. El monitoreo mostró un número relevante de especies, sin embargo se sugieren métodos alternativos para ampliar el registro de especies crípticas, debido a la complejidad de hábitats presentes.

Palabras clave: Ictioplancton, larvas de peces, Sistema Arrecifal Veracruzano, SAV, biogeografía, conectividad

pdficon-rbmo