Historia de la Revista
La Revista de Biología Marina y Oceanografía es la continuación de la Revista de Biología Marina, fundada en agosto de 1948, por el director de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Chile, Dr. Parmenio Yáñez, con el fin de vincular la Estación de Biología Marina con los centros de investigación del mar, dando a conocer actividades y resultados en una publicación científica nacional que tuviera contenidos de estudios en las ciencias del mar y, a su vez, fuera un instrumento para actualizar el conocimiento, como un “archivo científico y técnico en lengua española”. El Dr. Yáñez se mantuvo como su director y editor hasta 1959. Durante este período, la revista tuvo una periodicidad de tres números por volumen anual y su impresión estaba a cargo de una imprenta externa a la Universidad.
En 1960, el nuevo director de la revista, Prof. Héctor Etcheverry, modifica el nombre de la revista a “Montemar”, publicando cuatro números por año, con un nuevo diseño de portada. Sin embargo, al año siguiente, a partir del volumen 12, la revista retorna su título original de Revista de Biología Marina, con tres números por volumen y con el diseño de portada que tenía inicialmente.
En 1967, por un corto tiempo, asume la dirección y edición, el Dr. Anelio Aguayo. Durante este tiempo se mantienen las características de la revista.
De 1968 a 1979, se desempeña como director y editor el Prof. Luis Ramorino. En 1970, la revista incorpora formalmente un Comité Editor, con investigadores nacionales externos a la Universidad de Chile y cambia el diseño de su portada.
Durante 1980 y hasta 1981, el Prof. Miguel Padilla dirige y edita la revista cuya impresión se realiza en talleres de la propia Universidad.
En 1982, reasume la dirección y edición el Prof. Luis Ramorino, pero bajo la recientemente creada Universidad de Valparaíso. La revista es oficialmente declarada como una publicación de circulación interna patrocinada por la Universidad de Valparaíso, autorizada por decreto de Rectoría Nº 413, del 15 de septiembre de 1982. En 1983 se amplía el Comité Editor incorporando, por primera vez, a cuatro investigadores extranjeros. Su periodicidad es de dos números por volumen anual. Durante 1993 y 1994, la impresión de la revista es apoyada financieramente por CONICYT, mediante concurso.
Desde 1996 hasta 1999 se desempeña como director y editor de la revista, el Prof. Fernando Balbontín. En 1997 se modifica el nombre de la revista a Revista de Biología Marina y Oceanografía (RBMO), con el fin de reconocer y ampliar el área temática de la Oceanografía en todas sus líneas: biológica, física y química. Junto con esto, la revista exhibe un nuevo diseño en su portada.
Desde el 2000 y hasta mediados del 2002 el Prof. Sergio Avaria dirige y edita la revista, continuando con una periodicidad de publicación de dos números al año.
Desde agosto de 2002 y hasta comienzos de 2010, dirige y edita la revista la Prof. Bernardita Campos. Durante este período, la revista inicia su funcionamiento por procesos. El 2003 se amplía el Comité Editor, incorporando más investigadores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. El 2004 se crea el primer sitio Web de la revista, al cual, el año 2007, se incorporaron todos los trabajos publicados impresos, en texto completo y de acceso abierto para su descarga (proyecto RBIOLMAR07P39 otorgado por CONICYT). Durante el 2005, la impresión de la revista es nuevamente apoyada por un subsidio de CONICYT y además, es indexada en SciELO (Scientific Electronic Library On line) al lograr cumplir con los requisitos exigidos por SciELO-Chile. El 2007 es incorporada a la base de revistas científicas de corriente principal, de ISI Thomson, ahora Thomson Reuters, constituyéndose en la primera publicación científica chilena dedicada a las ciencias del mar, en obtener este reconocimiento internacional. Desde el 2007, la revista vuelve a publicar tres números anuales y se externaliza el servicio de impresión. A partir del volumen correspondiente a 2008 se modifica el diseño de la portada. Durante el 2010 se mejoran aspectos editoriales en la producción de las versiones impresa y electrónica de los artículos publicados, bajo el apoyo de CONICYT (proyecto FP0919). Junto a esto, el 2011 la revista expone un nuevo sitio Web con mejores herramientas e información para los usuarios.
En el 2010, el Dr. Ricardo Bravo asume sólo como director de la revista y los Dres. Gabriela Muñoz y Mauricio Landaeta asumen como editores. Este mismo año se publica, por primera vez, un suplemento de Ictiología, en memoria del destacado ictiólogo chileno,Prof. Ismael Kong, fallecido el 2008.
Junto al trabajo de los directores y editores, a través de los años de vida que tiene la RBM&O, se suma la colaboración de numerosos investigadores nacionales e internacionales que han sido parte del comité editorial y de evaluadores externos. Además, es destacable, que para la continuidad de la revista, ha existido un equipo de trabajo integrado fundamentalmente por personal de la Universidad cumpliendo roles de secretaría, diagramación, edición de texto, mejoramiento de figuras y tablas, encuadernación e impresión, que han hecho posible el funcionamiento continuo de la revista a través de los años.
La Revista de Biología Marina y Oceanografía comenzó como una revista local que en pocos años pasó a ser conocida a nivel nacional. Posteriormente, la difusión a nivel internacional se ha ganado a lo largo del tiempo, principalmente por el canje de revistas que la Biblioteca de la Universidad de Valparaíso mantiene en la actualidad con otras instituciones, y por la cual se reciben regularmente revistas con artículos del área de las ciencias del mar. Esto ha permitido que la RBM&O esté actualmente distribuida en más de 200 instituciones de todo el mundo.
En la década de los 90 y paralelo con el desarrollo tecnológico, comenzaron a recibirse, con mayor frecuencia, contribuciones científicas de otros países latinoamericanos. Actualmente, cerca del 50% de los artículos corresponde a contribuciones extranjeras.
Indexaciones
La Revista de Biología Marina y Oceanografía está indexada en las principales bases de datos bibliográficas internacionales, destacándose SciELO y Thomson Reuters.
Financiamiento y desarrollo
Gran parte del financiamiento de la RBM&O ha sido asumido por la Universidad de Valparaíso. Sólo en 1993 y 1994, la revista recibió subsidio del Fondo de Publicaciones Científicas, a través de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).
Actualmente, el financiamiento de la revista es posible gracias al apoyo económico de la Universidad de Valparaíso y el pago por publicación por parte de los autores.
Parte del desarrollo que la RBMO ha obtenido en los últimos años se ha logrado mediante la adjudicación de dos proyectos del Fondo de Publicación de Revistas Científicas CONICYT, en 2007 y 2009:
-
2007
CONCURSO FONDO DE PUBLICACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS - CONICYT - 2007 - RBIOLMAR07P39
“Fortalecimiento de la difusión y posicionamiento de la Revista de Biología Marina y Oceanografía (RBMO) en la comunidad internacional”. Tuvo el objetivo de optimizar la difusión de los artículos publicados.
-
2009
CONCURSO FONDO DE PUBLICACIONES DE REVISTAS CIENTÍFICAS . CONICYT 2015 - 2009 - FP0919
“Mejoramiento del proceso de edición, del acceso y visibilidad de la Revista de Biología Marina y Oceanografía (RBMO)”. Tuvo el objetivo de mejorar los tiempos de edición y contar con una página Web más flexible para mejorar las actuales formas de acceso y explotación a los recursos implementados en ella.
- 2017
CONCURSO FONDO DE PUBLICACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS - CONICYT - 2017. FP170006
"Diseño y Desarrollo de Sitio Web y APP Móvil para la Revista de Biología Marina y Oceanografía, Universidad de Valparaíso"