1Escuela de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, casilla 5080, Reñaca, Viña del Mar, Chile
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
|
El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
A pesar de sus importantes funciones ecológicas, el conocimiento de los estados planctónicos de moluscos en fiordos australes de Chile es limitado. De aquí que los objetivos de esta investigación fueron determinar la composición de los principales grupos de moluscos planctónicos, su distribución geográfica y abundancia, entre el fiordo Reloncaví y el golfo Corcovado. Las muestras de plancton se recolectaron en 16 estaciones oceanográficas, durante el Crucero CIMAR 19-Fiordos, en julio 2013. Se efectuaron lances oblicuos en 2 estratos, de acuerdo con la profundidad de la picnoclina con una red WP2 (180 µm abertura de malla). Los organismos fueron separados manualmente de cada muestra, contados y asignados al menor nivel taxonómico posible. Se obtuvieron moluscos en todas las estaciones: Bivalvia (39,68%), Gastropoda (60,31%) y Cephalopoda (0,01%). La abundancia total varió entre 18,46 y 124,42 ind. m-3. Destacó la abundancia de larvas de bivalvos Pholadidae, Teredinidae y Xylophagidae. De gasterópodos destacó la abundancia de Thecosomata y Nudibranchia. De cefalópodos, solo se capturaron paralarvas de Octopoda. La alta abundancia relativa de larvas de bivalvos perforadores de madera sería un indicador de la presencia de materia orgánica de origen forestal en el fondo de los fiordos y tendrían un rol importante en el flujo de materia orgánica alóctona que llega a los fiordos. La temperatura y salinidad del agua serían las variables que mayormente modularían la distribución de bivalvos y gasterópodos planctónicos en los fiordos chilenos.
|