Composition of the biofouling community associated with oyster culture in an Amazon estuary, Pará State, North Brazil

Túnidos tropicales: calentamiento global y seguridad alimentaria, una visión global

José Carlos Báez

josecarlos.baez@ieo.es

Instituto Español de Oceanografía (IEO), Centro Oceanográfico de Canarias, Vía Espaldón, dársena pesquera, Parcela 8 38180, Santa Cruz de Tenerife, España

Investigador Asociado, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Av. Pedro de Valdivia 425, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Pedro Pascual-Alayón

Mª Lourdes Ramos

Francisco J. Abascal

El término ‘túnido tropical’ se refiere a un grupo de especies de peces escombriformes que incluye al listado o barrilete (Katsuwonus pelamis), el patudo (Thunnus obesus) y el rabil (Thunnus albacares), que presentan una amplia distribución pantropical, y cuyo óptimo de temperatura superficial del agua del mar en el que habitan se sitúa en torno a los 20°C. Actualmente, dos de estas especies se encuentran entre las 7 especies con mayores volúmenes de desembarque a nivel mundial. Se prevé que en el futuro los stocks de túnidos tropicales jueguen un papel fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria. El objetivo de este trabajo fue presentar los principales retos de la biología pesquera en relación a la gestión de las poblaciones de túnidos tropicales en un contexto de cambio climático. Para esto se revisaron los estudios que se han abordado hasta el presente sobre el efecto tanto de las oscilaciones climáticas, como del calentamiento global en las poblaciones de túnidos tropicales.

Calentamiento global, seguridad alimentaria, sostenibilidad, túnidos