Estado del conocimiento biológico y pesquero de Thyrsites atun en el Hemisferio Sur

Hermafroditismo en peces teleósteos y sus implicaciones en la acuacultura comercial

Leonardo Ibarra-Castro

leonardo.ibarra@ciad.mx

Laboratorio de Reproducción y Cultivo Larvario de Peces Marinos, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Unidad Mazatlán, Ave. Cerritos S/N, C.P. 82010, A.P. 711, Mazatlán, Sinaloa, México

Jaime Navarro-Flores

Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias, Universidad Autónoma de Nayarit, Ciudad de la Cultura “Amado Nervo” Tepic, Nayarit, México, C.P. 63155

Juan M. Martinez-Brown

Dirección de Cátedras‐CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ciudad de México, México

Oscar Iram Zavala-Leal

Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, Universidad Autónoma de Nayarit, Bahía de Matanchén Km. 12, Carretera a Los Cocos, San Blas, Nayarit, México, C.P. 63740

Los peces teleósteos son el grupo más diverso de vertebrados y presentan gran variedad de formas de reproducción. El gonocorismo es la forma más común de reproducción entre los peces. Sin embargo, un número significativo de peces presenta hermafroditismo, es decir, en el mismo individuo se encuentran ambos sexos de manera simultánea o secuencial. El punto en el tiempo en el cual ocurre el cambio de sexo no es necesariamente instantáneo y puede ser interpretado en muchos niveles diferentes (por comportamiento social, morfológico y por edad). Los mecanismos de determinación y diferenciación sexual están involucrados en el cambio de sexo y pueden verse afectados por la herencia genética o por cambios ambientales en los que se encuentre el individuo. La actividad aromatasa, estradiol, 11-ketotestosterona y testosterona están involucrados en la regulación del proceso reproductivo de hembras y machos hermafroditas. El área pre-óptica (POA) y el hipotálamo son las dos regiones del cerebro encargadas del control de la fisiología reproductiva y comportamiento reproductivo de los peces. Dentro del estatus endocrino de peces hermafroditas secuenciales, se observan grandes similitudes con la endocrinología de especies gonocóricas. El domesticar especies hermafroditas con fines reproductivos, puede traer consigo grandes complicaciones, la más común es mantener constante la proporción de sexos, por lo tanto, el control del sexo es una prioridad. Para lograrlo es necesario conocer la fisiología reproductiva de la especie seleccionada e implementar alguna estrategia para manipular ese cambio de sexo, ya sea mediante factores sociales o terapias hormonales.

Reproducción, cambio de sexo, endocrinología, hermafroditismo