Hermafroditismo en peces teleósteos y sus implicaciones en la acuacultura comercial

Periodo reproductivo del bagre chihuil Bagre panamensis (Siluriformes: Ariidae) en el sureste del Golfo de California

Estado del conocimiento biológico y pesquero de Thyrsites atun en el Hemisferio Sur

Pablo R. Reyes

preyes@ictiologica.org

Escuela de Biología Marina, Universidad Austral de Chile, Casilla 5090000, Valdivia, Chile

Paulina J. Carimán

Fundación Ictiológica, Willie Arthur 2030, of. 704, Providencia, Santiago, Chile

Centro i~mar, Universidad de Los Lagos, Camino a Chinquihue km. 6, Casilla 557, Puerto Montt, Chile

Se presenta un análisis comparativo y síntesis del estado actual del conocimiento biológico y pesquero de Thyrsites atun en el Hemisferio Sur. La sierra T. atun, es un pez pelágico de la familia Gempylidae, que habita aguas frías y se distribuye en sectores australes del Hemisferio Sur, donde sigue un patrón de alimentación oportunista sobre pequeñas presas pelágicas. Hay poblaciones en África del Sur (AS), Australia (AU) y Nueva Zelanda (NZ), pero en Chile (CL) se desconoce la existencia de unidades poblaciones. En CL, las edades registradas alcanzan entre 1 y 6 años y la talla de primera madurez sexual ha sido estimada en 65,6 cm de longitud horquilla (LH). El presente estudio concluye que en CL existe poca información biológico-pesquera de la sierra en comparación a los otros países donde la especie también es un recurso pesquero.

Thyrsites atun, sierra, pesca artesanal, Chile, Humboldt