Lobo Orensanz (1945-2015) y su contribución al conocimiento de los poliquetos (Annelida)

Variabilidad del coeficiente de absorción por fitoplancton con influencia de marea roja en las bahías de Manzanillo y Santiago, México

REVISIÓN

Efectos del piojo del salmón Lepeophtheirus salmonis (Copepoda: Caligidae) en las poblaciones de truchas (Salmo trutta) de la costa NE Atlántica

Pablo Arechavala-Lopez

pablo.arechavala@ua.es

Norwegian Institute for Nature Research, P.O. Box 5685 Sluppen, 7485 Trondheim, Noruega

Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Universidad de Alicante, P.O. Box 99, 03080 Alicante, España

Eva B. Thorstad

Christopher D. Todd

Scottish Oceans Institute, University of St Andrews, Scotland KY16 8LB, Reino Unido

Ingebrigt Uglem

Pål A. Bjørn

Institute of Marine Research, P.O. Box 1870 Nordnes, N-5817 Bergen, Noruega

Patrick G. Gargan

Inland Fisheries Ireland, Swords Business Campus, Swords, Co. Dublin, Irlanda

Knut W. Vollset

Uni Research Environment, Bergen, Noruega

Elina Halttunen

Institute of Marine Research, P.O. Box 1870 Nordnes, N-5817 Bergen, Noruega

Steinar Kålås

Rådgivende Biologer AS, Bredsgården, Bergen, Noruega

Marius Berg

Bengt Finstad

Los piojos del salmón son parásitos externos de salmónidos en ambientes marinos. En los últimos años, la abundancia de este parásito ha aumentado debido a la presencia de cultivos de salmones en jaulas de engorde en mar abierto. Entre los salmónidos, la trucha es especialmente vulnerable a las infecciones por el piojo ya que permanece en aguas costeras durante su período marino, donde se sitúan las instalaciones acuícolas de cultivo del salmón. En el presente trabajo se recopila la información existente sobre los efectos del piojo del salmón en las poblaciones de truchas silvestres que habitan las costas del NE Atlántico, y evaluar posteriormente el estado actual de dicha problemática. La acuicultura de salmón aumenta la abundancia de piojos, los cuales impactan negativamente sobre las poblaciones de truchas, aumentando la mortalidad, cambiando las pautas migratorias y disminuyendo el crecimiento. Estas conclusiones se basan en estudios científicos que abarcan desde experimentos en el laboratorio o en el campo de los efectos del piojo en las truchas a nivel individual, hasta estudios poblacionales de dichos impactos. En resumen, el conocimiento adquirido en esta revisión evidencia la existencia de un efecto general y persuasivo de los piojos en las poblaciones de truchas, especialmente en áreas de cultivo intensivo. Los efectos derivados de altos niveles de infestación implican inevitablemente una reducción en la abundancia y el tamaño corporal de las truchas que vuelven a agua dulce a reproducirse, afectando a la dinámica poblacional a nivel local, así como a pescadores deportivos y comerciales.

Parásitos, acuicultura, impactos, salmónidos, gestión