Volumen 45 - Suppl. 1 - 2010
Artículo

 


Edad, crecimiento y mortalidad natural de merluza de tres aletas, Micromesistius australis en el Océano Pacífico suroriental

Mario Aguayo1, Javier Chong2 e Ignacio Payá3


1Instituto de Investigación Pesquera, Casilla 350, Talcahuano, Chile
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Casilla 297, Concepción, Chile
3Instituto de Fomento Pesquero, Casilla 8-V, Valparaíso, Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se realizó un estudio de edad, crecimiento y mortalidad natural en merluza de tres aletas, Micromesistius australis, con muestras de especímenes capturados en el periodo 1991-1995 entre las latitudes 46ºS y 56ºS. La determinación de edad se efectuó mediante lectura de anillos crecimiento anual en los otolitos sagitta y las longitudes a distintas edades se estimaron mediante longitudes retrocalculadas corregidas. Se determinó la formación de un anillo hialino y uno opaco anual mediante el análisis estacional del borde. En el estudio del crecimiento en longitud se utilizaron los modelos de von Bertalanffy tradicional (VBT), el generalizado (VBG), y el de Gompertz (GOMP). La estimación de parámetros se realizó por sexo y total, utilizando un modelo no lineal. Sobre la base del coeficiente de determinación, suma de residuales al cuadrado y el criterio Akaike (AIC), el modelo más representativo del crecimiento fue el de von Bertalanffy tradicional. La comparación de parámetros de crecimiento entre sexos mediante el test T2 de Hotelling y la razón de mínimos cuadrados, indican para las hembras un crecimiento significativamente mayor que los machos. Los parámetros de crecimiento estimados para Micromesistius australis en el Pacífico suroriental son diferentes a los registrados para el Atlántico suroccidental y Nueva Zelanda, debido a que constituyen stocks distintos. El coeficiente instantáneo de mortalidad natural (M) fue estimado por métodos bioanalógicos o empíricos que consideran la interrelación entre M y los parámetros de crecimiento. Los valores estimados son menores a los informados en estudios anteriores.

 

Palabras clave: Merlucciidae, otolito, costa chilena

 

pdficon-rbmoDescarga