Volumen 45 - Suppl. 1 - 2010
Artículo

 


Variación estacional de la fauna íctica asociada a la pesquería artesanal del lenguado en Coquimbo, Chile

Sebastián Hernández1,2, María Teresa González3, Juan Carlos Villarroel1,4 and Enzo Acuña1

1Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile
2School of Biological Sciences, Victoria University of Wellington, PO Box 600, Wellington 6140, New Zealand
3Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Universidad de Antofagasta, Casilla 117, Antofagasta, Chile
4Dirección Zonal de Pesca XV, I y II regiones, Avda. Arturo Prat 920, Iquique, Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se reporta la composición estacional de la fauna acompañante de la pesquería artesanal del lenguado en la bahía Coquimbo, entre octubre 2006 y noviembre 2007. Las especies desembarcadas fueron identificadas y pesadas (kg). Estos datos fueron utilizados para estimar la importancia relativa en peso y la frecuencia de ocurrencia de las especies respecto al total de la captura. Para evaluar la variación estacional de las especies desembarcadas, se realizaron análisis de clusters (basados en la frecuencia de ocurrencia, peso promedio, CPUE) y análisis de correspondencia (frecuencia de ocurrencia; CPUE). Treinta y dos especies fueron registradas como fauna acompañante, siendo las más frecuentes, los condrictios Callorhinchus callorhynchus, Squatina armata y Mustelus mento. Paralichthys spp., C. callorhynchus, M. mento, M. chilensis, S. armata y Thyrsites atun predominaron en primavera y verano; mientras especies como Sciaena deliciosa y Merluccius gayi predominaron en invierno y otoño, respectivamente.

 

Palabras clave: Fauna acompañante, red de enmalle, condrictios

 

pdficon-rbmoDescarga