Volumen 37- Número 2 - 2002
Artículo


Toxicidad del petróleo diesel en el primer estadio larval de la centolla (Lithodes santolla) y del centollón (Paralomis granulosa) 

Oscar Amin & Laura Comoglio

 

Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) CC92 (V9410BFD), Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Teniendo en cuenta que Lithodes santolla (centolla) y Paralomis granulosa (centollón) constituyen una pesquería mixta de gran actividad económica en Tierra del Fuego y que el petróleo diesel representa uno de los combustibles de mayor transporte marítimo hacia la ciudad de Ushuaia, se evaluó la toxicidad aguda (CL50-96 h) de la fracción soluble del mismo en el estadio zoea I de ambas especies y sobre la ecdisis (zoea I-II) en L. santolla evaluando el porcentaje de mudas exitosas y analizando el tiempo de vida medio del estadio zoea I registrado en cada tratamiento.
Los resultados obtenidos indican que las larvas zoea I de L. santolla resultaron significativamente más sensibles que las de P. granulosa en exposiciones agudas (p<0,01), mientras que a concentraciones subletales los tratamientos afectaron significativamente la proporción de mudas obtenidas, no así el tiempo de vida medio. No se obtuvieron zoea II en la exposición a concentraciones superiores a 29% de fracción soluble.
Se observaron otros parámetros subletales como fallas en la natación, las cuales se detectaron a las 24 h de exposición a concentraciones mayores al 13% de fracción soluble

 

Palabras clave: petróleo diesel, Lithodes santolla, Paralomis granulosa, larvas, toxicidad

 

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México