Volumen 37- Número 1 - 2002
Artículo


Variación temporal del fitoplancton entre 1993 y 1998 en una estación fija del seno Aysén, Chile (45º26’S 73º00’W) 

David Cassis, Pablo Muñoz & Sergio Avaria

 

Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias del Mar, Casilla 13-D, Viña del Mar, Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Se da a conocer la distribución temporal del fitoplancton en una estación fija en la cabeza del seno Aysén (45º26´S 73º00´W), mediante el análisis de 130 muestras de red obtenidas quincenalmente entre febrero de 1993 y junio de 1998.
El análisis de las muestras permitió identificar un total de 106 especies de fitoplancteres, destacando los dinoflagelados Dinophysis acuta, D. acuminata y Alexandrium catenella, que han sido asociados a la producción de los Venenos Diarreico y Paralizante de Mariscos, y las diatomeas de los géneros Chaetoceros, Rhizosolenia, Pseudo-nitszchia y Leptocylindrus, que impactan la salmonicultura de la zona.
El fitoplancton se caracterizó por el predominio de diatomeas de aguas de baja salinidad sobre los otros grupos, apreciándose períodos en que aparecen especies características de aguas oceánicas, por lo que se utilizaron las especies de diatomeas como bioindicadores de los tipos de agua presentes en el fiordo. Esta evidencia permite establecer que el fitoplancton dentro del fiordo no sigue el patrón de sucesiones poblacionales, sino más bien una alternancia entre invasiones de especies de aguas continentales y marinas, al ambiente estuarino de la cabeza del fiordo.
La temperatura superficial del agua presentó fluctuaciones anuales normales para una región templada fría, con valores extremos de 5,2 y 16,2ºC, encontrándose los menores durante 1996 y los mayores en 1994 y 1998, presentando los últimos años una mayor persistencia de especies nocivas asociadas a toxinas

 

Palabras clave: fitoplancton, fiordo, temperatura, Chile

 

pdficon-rbmoDescargar
1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México