Volumen 38- Número 2 - 2003
Artículo


Eventos reproductivos del león marino común, Otaria flavescens (Shaw 1800), en el norte de Chile (Pacífico suroriental)

Jorge Acevedo R.1,2, Anelio Aguayo–Lobo1,2 & Walter Sielfeld K.3

 

(1) Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA). Avda. Bulnes 01855, Punta Arenas, Chile.
(2) Programa de Mamíferos Marinos, Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno, Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas, Chile.
(3) Departamento de Ciencias del Mar, Universidad Arturo Prat. Casilla 121, Iquique, Chile.

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estudios sobre el desarrollo de la temporada de reproducción del león marino común han sido largamente realizados en poblaciones de Uruguay y Argentina, Atlántico suroriental, disponiéndose de escasa información en Perú y Chile. El objetivo de esta contribución es dar a conocer el desarrollo de la temporada de reproducción del león marino del sur, durante dos períodos consecutivos en la lobera de Punta Negra, norte de Chile.
El desarrollo de los eventos reproductivos en la lobera de Punta Negra presentó una sincronización anual, extendiéndose desde la tercera semana de diciembre hasta mayo, con un clímax de los eventos reproductivos en febrero, siendo la dinámica del período de reproducción similar a la informada para otras colonias estudiadas, aunque con un desfase en el tiempo en contraste con las poblaciones de la costa atlántica.
Se concluye que el desarrollo de los eventos durante ambas temporadas de reproducción presentó una alta sincronización anual, con un desfase promedio de 2,0 – 2,5 días, pudiendo ser generalizada como representativa para la zona norte de Chile, en el Pacífico suroriental.

 

Palabras clave: Lobo marino común, Otaria flavescens, temporada de reproducción, Chile

 

pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México