Volumen 39 - Número 1 - 2004
Artículo


Desarrollo embrionario y larval de la vieja Paralabrax dewegeri Metzelaar (Pisces: Serranidae) 

David Querales1, Jesús Rosas2, Aidé Velásquez1, Tomas Cabrera1 & Carlos Maneiro1

 

(1) Escuela de Ciencias Aplicadas al Mar

(2) Instituto de Investigaciones Científicas, Universidad de Oriente, Isla de Margarita, Venezuela

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Se describen las etapas del desarrollo embrionario y larval de Paralabrax dewegeri, desde la fertilización hasta la metamorfosis. Los huevos, obtenidos de desoves espontáneos, son esféricos, transparentes, pelágicos, lisos y poseen una sola gota lipídica. El diámetro total promedio fue de 0,89 ± 0,02 mm y el de la gota de aceite de 0,19 ± 0,01 mm. El estadio de mórula se alcanzó 2 h después de la fertilización, la blástula aparece a las 2 h: 40 min, la gastrulación comenzó a las 3 h: 50 min y finalizó a las 6 h: 50 min. A las 7 h: 20 min se observó el escudo embrionario indiferenciado, a las 7h: 50min comenzó a observarse los esbozos de las cápsulas ópticas, dando inicio al estadio de néurula. Después de 9 horas a partir de la fertilización se observó bien diferenciada la cabeza de la cola, contándose de 10 a 12 somitas; 35 min después, se observó la formación de las cápsulas ópticas y óticas. Transcurridas 10 h: 50 min, se inició el proceso de pigmentación del embrión. A las 12 horas después de la fertilización se observó entre 20 y 25 somitas y algunos pigmentos en la gota de aceite, la cual se ubica entre la cabeza y la cola. A las 12 h: 50 min, la pigmentación es dispersa dorsolateralmente haciéndose más intensa y extendiéndose desde la parte posterior de la cabeza hasta la región caudal. La eclosión se produjo a las 16 h: 20 min después de la fertilización, a una temperatura de 27 ± 1ºC; la longitud promedio de las larvas recién eclosionadas fue de 1,44 ± 0,07 mm. A las 48 horas de la eclosión se reabsorbió el saco vitelino y la gota de aceite. La flexión del notocordio ocurrió desde el día 12 hasta el día 15 después de la eclosión y la metamorfosis se completó transcurridos 30 días. 


Palabras clave: Reproducción, embriogenesis, larvas de peces, océano Atlántico, Venezuela 


pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México