Volumen 42 - Número 1 - 2007
Artículo


El origen de la simbiosis como hábito de vida en cangrejos marinos (género Petrolisthes) del Pacífico Este: ¿Es importante la competencia inter-específica? 

J. Antonio Baeza1

 

1 Smithsonian Tropical Research Institute, Apartado Postal 0843-03092, Balboa, Ancón, Republic of Panama

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La adopción de un hábito de vida simbiótico representa una de las adaptaciones ambientales más importantes entre los crustáceos marinos. La competencia inter-específica puede ser considerada como un mecanismo importante capaz de explicar la evolución de la simbiosis en este y otros grupos de invertebrados marinos. En el presente estudio se explora el origen histórico del estilo de vida simbiótico en cangrejos marinos (género Petrolisthes) y se examina la importancia de la competencia inter-específica respecto de la evolución de este carácter ecológico. Como marco para este análisis, se utilizó una hipótesis filogenética previamente publicada por otros autores para 29 especies de cangrejos Petrolisthes. Esta hipótesis fue generada utilizando dos métodos de inferencia filogenética (Evolución Mínima y Parsimonia) y la subunidad 16s del ARN ribosomal como marcador genético. Cuando el estilo de vida de cada especie de cangrejo Petrolisthes fue trazado en dicho árbol filogenético, se infirió: i) que el hábito de vida libre representa el carácter ancestral y ii) que el hábito de vida simbiótico evolucionó independientemente al menos dos veces en este grupo de cangrejos. Los cangrejos Petrolisthes que han desarrollado un habito de vida simbiótico ocurren en aguas templadas del hemisferio sur; Allopetrolisthes spinifrons que habita anémonas, y Liopetrolisthes mitra que habita erizos. Un análisis comparativo utilizando el método de contrastes independientes sugirió que la competencia inter-específica no representa un mecanismo importante capaz de explicar la evolución de la simbiosis ni la ocurrencia de asociaciones menos frecuentes entre cangrejos Petrolisthes y otros macro invertebrados marinos. No obstante, la adopción de un hábito de vida simbiótico posee importantes consecuencias para la vida social de los cangrejos que han asumido este estilo de vida.

 

Palabras clave: Evolución de la simbiosis, competencia, filogenia, método comparativo, Petrolisthes


pdficon-rbmoDescarga

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México