Volumen 44 - Número 3 - 2009
Artículo


Dos nuevas especies del género Volvarina Hinds, 1844 (Mollusca: Neogastropoda: Marginellidae) de Venezuela

Manuel Caballer1, José Espinosa2 y Jesús Ortea3

 

1Departamento de Oceanología y Ciencias Costeras. IVIC. Ctra. Panamericana Km 11, Miranda, Venezuela
2Instituto de Oceanología, Avda. 1ª nº 18406, E. 184 y 186, Playa, La Habana, Cuba
3Departamento BOS, Universidad de Oviedo, España

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dos especies del género Volvarina Hinds, 1844 fueron recolectadas vivas en isla La Tortuga (Venezuela) durante el año 2008. Ninguna de ellas corresponde con la descripción de las especies conocidas hasta la fecha, por ello se describen como nuevas para la ciencia en este trabajo. Volvarina ivic, especie nueva, se caracteriza por tener los cuatro pliegues columelares alineados por pares y por la forma y el patrón de color de la concha con tres bandas espirales rosa pardo, la última de las cuales es muy ancha y se bifurca, además del patrón de manchas blancas en el pie del animal vivo. Volvarina latortuga, especie nueva, se caracteriza por la palidez, la forma y el pequeño tamaño de su concha con tres bandas espirales pardo amarillentas indivisas y por los cuatro pliegues columelares paralelos entre sí.

 

Palabras clave: Endemismo, Caribe Sur, Cariaco, Isla La Tortuga

 

pdficon-rbmoDescarga

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México