Rev. biol. mar. oceanogr. 53(2): 185-193
Artículo

 

Aves marinas varadas en la bahía de Coquimbo, norte de Chile: ¿Qué especies y cuántas mueren?

Matías Portflitt-Toro1,2, Diego Miranda-Urbina3 y Guillermo Luna-Jorquera2,4,*

1Programa de Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile
2Millennium Nucleus for Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands (ESMOI), Departamento de Biología Marina, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile
3Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Av. Lircay S/N, Talca, Chile
4Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Coquimbo, Chile

 emailButtonEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

El monitoreo de las aves varadas en las playas puede proporcionar información sobre sus causas de muerte, tales como la captura incidental en actividades de pesca o derrames de petróleo. Durante un año fue monitoreada mensualmente la Bahía de Coquimbo, norte de Chile para cuantificar el número de aves marinas varadas. Se encontraron 395 aves marinas muertas de las cuales 382 fueron identificadas y agrupadas en 21 especies. Las especies más abundantes fueron los piqueros con 115 individuos (30%), el cormorán guanay con 83 individuos (22%) y la gaviota dominicana con 65 individuos (17%). Las especies más abundantes y frecuentes fueron las que anidan en el Sistema Costero de Coquimbo. La mortalidad afecta principalmente a las aves marinas que se alimentan de la anchoveta, que es el principal recurso objetivo de la pesca con redes de cerco. Se sugiere que la mortalidad incidental causada por la pesca es crónica y relativamente constante durante el año. Se requiere un programa de monitoreo a largo plazo para mejorar la estimación de la mortalidad y los factores que influyen en la interacción de las aves marinas con las artes de pesca.

Palabras clave: Varamientos, aves marinas, Suliformes, Sistema Costero de Coquimbo, Chile

pdficon-rbmo