1Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México
2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Hermosillo, Sonora, México
*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|
El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
Las proteínas transmembranales de organismos tipo rickettsia (OTR) además de participar en el transporte de compuestos esenciales y como receptoras de fagos, desempeñan un papel importante en el proceso de infección sobre organismos de importancia comercial como peces, moluscos y crustáceos. Recientemente se dio a conocer una nueva clasificación de los OTR la cual los divide en cuatro grupos: ancestral, tifo, de la fiebre manchada y transicional. Hasta el momento, solo los grupos tifo y de la fiebre manchada (TG y SFG, por sus siglas en inglés ‘Typhus Group’ y ‘Spotted Fever Group’) han sido reportados como patogénicos de organismos acuáticos. El grupo TG posee en su membrana externa antígenos celulares de superficie tipo 0, 1, 2, 4, 5 (Sca0, Sca1, Sca2, Sca4, Sca5, por sus siglas en inglés Surface cell antigens). Sca0 también es conocido como proteína transmembranal A y Sca5 como proteína transmembranal B (OmpA y OmpB, por sus siglas en inglés ‘Outer Membrane Protein’). Además se han encontrado en esta membrana externa algunas enzimas llamadas translocasas (Tlc) entre las cuales se encuentran la traslocasa 1, 4 y 5 (Tlc1, Tlc4 y Tlc5). En el grupo SFG también se han detectado estas proteínas con excepción de Sca0. Estas proteínas varían en cuanto a características y funciones. Sin embargo, la información de OTR que afectan organismos acuáticos, no es tan común como en mamíferos terrestres. En esta revisión se hace un análisis del estado del arte del estudio de proteínas transmembranales de OTR en organismos acuáticos y se contrasta con la información reportada respecto a OTR de origen terrestre, con el objetivo de inferir el posible mecanismo de infección de este tipo de patógenos.
|