arrow_rtl      arrowsig   

 

 

Rev. biol. mar. oceanogr. 51(3): 599-608

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572016000300011
Artículo

 

 

Efecto del tamaño de malla en los valores de densidad y biomasa de la comunidad bentónica estuarina del Estero de Punta Banda, Baja California

Juan Carlos Rubio-Polania1, Elena Solana-Arellano1, Victoria Díaz-Castañeda1 y Olga Flores-Uzeta1

1División de Oceanología, Laboratorio de Ecología Matemática, CICESE, Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C., México

emailButton  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
La retención de macroinvertebrados en los tamices de 1,0 mm y 0,5 mm fue analizada, con el objetivo de evaluar el efecto del diámetro de malla sobre la densidad, biomasa y cambio en el tamaño de los organismos de una comunidad bentónica asociados a pastos marinos Zostera marina del Estero de Punta Banda, Baja California. Datos de 11 fechas de muestreo de agosto 2009 a mayo 2011 fueron usados para alcanzar este objetivo. Estos fueron divididos en 2 períodos, el primero entre agosto 2009 a abril 2010 y el segundo, entre junio de 2010 a mayo 2011. Un total de 13.606 organismos fueron recolectados, distribuidos en 9 phyla y 10 clases. Los Nematodos presentaron los valores más altos de densidad mientras los poliquetos retenidos en el tamiz de 1,0 mm presentaron los valores más elevados de biomasa. Se encontraron diferencias significativas entre los valores de densidad de los organismos retenidos en los tamices. Estas diferencias fueron atribuidas a una pérdida del 34 al 75% de los organismos debida al uso del tamiz de 1,0 mm. No hubo diferencias significativas en los valores de biomasa ni en el tamaño de los organismos en los dos periodos, posiblemente a causa de la presencia de especies de estrategia r a lo largo del periodo de estudio. Los resultados indican que los tamices de 1,0 mm y 0,5 mm son apropiados para evaluar la biomasa y la densidad de comunidades macrofaunales en praderas de pastos marinos de áreas templadas, respectivamente. Es posible que el mejor tamiz para ser utilizado en lugares sin información sobre los patrones de biodiversidad y fluctuación estacional sea el tamiz de 0,5 mm.

Palabras clave: Bentos, diámetro de malla, Estero de Punta Banda, antiestuario, Baja California

pdficon-rbmo