Rev. biol. mar. oceanogr. 50(S1): 157-162

Artículo

Criopreservación de estadios iniciales de gametofitos de Macrocystis pyrifera (Laminariales, Ochrophyta) en condiciones controladas de laboratorio

María Inés Piel1, Marcela Avila1 y Angélica Alcapán1

1Instituto de Ciencia y Tecnología, Universidad Arturo Prat, Ejercito 443, Puerto Montt, Chile

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Macrocystis pyrifera es una especie de importancia económica utilizada para la producción de alginatos y como alimento en la industria de los abalones. La alta demanda del producto en los mercados tanto nacionales como internacionales hace vulnerable a esta especie poniendo en riesgo la mantención de sus poblaciones naturales. El objetivo de este trabajo fue aplicar técnicas de criopreservación de gametofitos de M. pyrifera en el laboratorio evaluando su efecto en el desarrollo de la maduración, y en el posterior crecimiento de esporofitos juveniles. Para ello, gametofitos obtenidos en cultivos de laboratorio fueron congelados en nitrógeno líquido y descongelados para reiniciar su crecimiento bajo condiciones controladas de luz, fotoperiodo y temperatura. Luego de 35 días de ocurrida la descongelación, los gametofitos crecieron de manera normal y maduraron sexualmente, diferenciándose en gametofitos masculinos y femeninos (53 y 47%, respectivamente). Una vez producida la fecundación, esporofitos juveniles iniciaron su crecimiento y desarrollo, alcanzando una tasa promedio de crecimiento diario de 10,4%. Los resultados indican que la criopreservación es una técnica de preservación exitosa y recomendable para la mantención prolongada de stock de gametofitos de M. pyrifera en condiciones de laboratorio.

Palabras clave:  Gametofitos, criopreservación, cultivo, Macrocystis pyrifera, algas pardas

pdficon-rbmo