RBMO 56(1): 42-49
Article

pdficon-rbmo

Size selectivity and optimal soaking time of hoops and traps targeting the blue swimming crab Callinectes arcuatus in Cuyutlan Lagoon, Mexico

Mauricio Salas-Maldonado1, Elaine Espino-Barr1*, Emigdio Marín-Enríquez2, Alberto Bartoleño-Sánchez1 and Leonardo Daniel Valdez-Carrazco1

1Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera - Manzanillo, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Playa Ventanas s/n, Manzanillo, C.P. 28200, Colima, México
2CONACYT-Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen s/n C.P. 82000, Mazatlán, Sinaloa, México

emailButtonEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

The selectivity of two types of commercial fishing gear (crab hoop/traditional gear and rigid rectangular cage traps) targeting blue crabs (Callinectes arcuatus) in Cuyutlan Lagoon, Mexico, was assessed. The effect of soak time on crab catches versus the retention and escape rate of organisms was also evaluated. Results suggested that traps captured larger individuals than hoops. The carapace width of crabs was significantly different between the fishing gears used: 63.9% of crabs caught with hoops were < 95 mm (sizes ranged from 40 to 113 mm) and 40.7% of crabs caught with traps were < 95 mm (range: 49 to 120 mm). Results also showed that catch rates were high during the first two hours and decreased after the third hour. The crabs tended to escape after several hours of soak time. The study found that the traps captured larger crabs than the hoops, suggesting that traps are a suitable fishing gear for catching blue swimming crabs in Cuyutlan Lagoon.

Key words: Selectivity, fishing gear, immersion time, artisanal fishery, Cuyutlan Lagoon

pdficon-rbmo