RBMO 56(1): 1-12
Artículo

pdficon-rbmo

Parámetros poblacionales de Nototropis minikoi y Ampithoe longimana (Crustacea: Amphipoda) en dos Islas del Mar Caribe mexicano

Sergio Cházaro-Olvera1*, Manuel Ortiz1, Ignacio Winfield1 y Brizeida Viveros-Villaseñor1

1Laboratorio de Crustáceos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. de los Barrios No.1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Código Postal 54090, Estado de México, México

emailButtonEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

Se analizó la estructura de la población, el crecimiento, la fecundidad y la supervivencia de Nototropis minikoi y Ampithoe longimana en Isla Contoy e Isla Mujeres del caribe mexicano. Se midieron la temperatura, salinidad y oxígeno disuelto in situ. Se recolectaron un total de 2.815 anfípodos de ambas especies: 1.407 de Nototropis minikoi y 1.408 de Ampithoe longimana. La temperatura presentó valores de 26 a 27 °C, salinidad de 35 a 36 unidades y oxígeno disuelto de 6 a 9 mg L-1. Los juveniles representaron el mayor porcentaje con 55 a 73% en N. minikoi y del 57 a 67% en A. longimana. Con el método de Bhattacharya se encontraron de 4 a 5 clases modales. Con el modelo de von Bertalanffy se encontró que las hembras presentaron la mayor longitud máxima con 10,88 mm (k= 0,35) y 14,54 mm (k= 0,24) en N. minikoi y A. longimana, respectivamente. El promedio de huevos fue de 6,83 ± 4,50 a 8,55 ± 5,22 en N. minikoi y 7,55 ± 4,82 a 8,33 ± 3,79 en A. longimana. La supervivencia fue de 13,70 y 36,63% para N. minikoi y de 13,31 y 28,11% para A. longimana, lo cual corresponde a especies con estrategia “r”. Los resultados evidenciaron una relación costo-beneficio entre los parámetros poblacionales, dado que a una tasa de crecimiento lenta y un mayor número de clases modales se alcanzan tamaños máximos mayores.

Palabras clave: Dinámica poblacional, Amphipoda, crecimiento, fecundidad, supervivencia

pdficon-rbmo