Rev. biol. mar. oceanogr. 49(2): 243-265

Artículo

Bio-incrustantes marinos en el canal de Chacao, Chile: un estudio sobre potenciales interacciones con estructuras manufacturadas por el hombre

Patricio H. Manríquez1, Eliseo Fica1, Verónica Ortiz2 y Juan Carlos Castilla2,3

1Laboratorio de Ecología y Conducta de la Ontogenia Temprana (LECOT), Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Avenida Ossandón 877, Coquimbo, Chile
2Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Casilla 114-D, Santiago, Chile
3Centro de Conservación Marina, Estación Costera de Investigaciones Marinas, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Casilla 114-D, Santiago, Chile

Se revisó literatura sobre los bio-incrustantes marinos (BIM) de Chile, complementado con campañas de terreno en el canal de Chacao (Chiloé), para registrar los BIM asociados a estructuras manufacturadas por el hombre (EMH) en la zona intermareal así como las especies de algas e invertebrados sésiles o hemisésiles presentes en la misma zona y potenciales BIM. Además, un tipo de sustrato artificial (SA) fue instalado en el inter y submareal del canal de Chacao para cuantificar el asentamiento de potenciales BIM. La revisión indicó una diversidad de 211 especies, correspondiendo 85% a invertebrados y 15% a macroalgas. Los taxones más representativos fueron artrópodos, moluscos y anélidos, los cuales contribuyeron al 58% de las especies de BIM registrados en Chile. La información de terreno indica 133 especies potencialmente BIM en el canal de Chacao. En sustratos naturales y en orden decreciente de abundancia se registraron los moluscos gastrópodos, crustáceos y macroalgas. En EMH del canal de Chacao los BIM más abundantes en orden decreciente fueron los moluscos, macroalgas y crustáceos. Sin embargo, los BIM más representados en SA desplegados en la zona intermareal fueron mitílidos, cirrípedos y macroalgas; mientras que en el submareal fueron esporas de macroalgas y briozoos. De los BIM recopilados desde la literatura, el cirrípedo Austromegabalanus psittacus, la ascidia Pyura chilensis y el mitílido Mytilus chilensis aparecen altamente frecuentes y dominantes en sustratos duros naturales, en especial en el canal de Chacao. Debido a sus características biológicas y ecológicas, estas especies destacan por su potencial para colonizar EHM en el submareal del canal de Chacao.

Palabras clave:  Bio-incrustaciones, canal de Chacao, Chiloé, sustratos naturales, sustratos manufacturados por el hombre, Pyura chilensis, Austromegabalanus psittacus, Mytilus chilensis

pdficon-rbmo