RBMO 55(2): 150-159
Artículo

pdficon-rbmo

Morfología de la cavidad visceral del pez jorobado Selene vomer (Teleostei: Carangidae)

Abraham Kobelkowsky1* y Omar Beltrán-Vinalay2

1Laboratorio de Peces, Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco 186, col. Vicentina, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, México
2Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México

emailButtonThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.*This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

El pez luna o jorobado Selene vomer es un teleósteo representante de la familia Carangidae con distribución en las costas del Atlántico Occidental, caracterizado por el extremo aplanamiento lateral de su cuerpo. Existen escasos registros de la anatomía de Selene Lacépède, 1802. El objetivo fue la determinación de la relación entre la forma comprimida del cuerpo de S. vomer y la organización de los órganos dentro la cavidad visceral. Mediante disección se determinaron los límites esqueléticos de la cavidad visceral y se analizó, describió e ilustró la anatomía de los órganos contenidos en la misma. La cavidad visceral es aplanada lateralmente, de aspecto lateral trapezoidal, vertical y extendida extra visceralmente mediante las cavidades viscerales secundarias. La vejiga gaseosa es amplia, unicameral, y desarrolla hacia atrás dos lóbulos posteriores. El mesonefros es comprimido y curvado y forma dos lóbulos renales anteriores. El tubo digestivo se dispone verticalmente y muestra un conjunto de ciegos duodenales ramificados. Las gónadas tienen una posición diagonal. Se reconoce una relación directa del aplanamiento lateral del cuerpo con la forma comprimida de la cavidad visceral y de sus órganos. La forma de la cavidad visceral está relacionada con el alargamiento vertical de las cinturas escapular y pélvica, las costillas pleurales y el primer pterigióforo anal. El órgano con mayor número de rasgos anatómicos especiales es la vejiga gaseosa, por sus lóbulos posteriores extraviscerales y por su anclaje a la columna vertebral mediante ligamentos.

Palabras clave: Esplacnología, cavidades viscerales secundarias, ciegos duodenales, pez luna, vejiga gaseosa

pdficon-rbmo