RBMO 54(3): 272-282
Artículo

pdficon-rbmo

Evaluación in vitro de bacterias marinas para potencial biocontrol en cultivo de moluscos bivalvo

Mery de la Fuente1,2* y Víctor Faúndez3**

1Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad San Sebastián, Lientur 1457, Concepción 4080871, Chile
2Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad Andres Bello, Autopista Concepción Talcahuano # 7100, Talcahuano, 4300866, Chile
3Laboratorio de Genómica y Biotecnología Aplicada, Departamento de Medio Ambiente y Energía, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción, Chile

emailButtonThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.*This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., **This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

El cultivo de moluscos bivalvos en sistemas controlados requiere un adecuado control de mortalidades en estados larvales debido a infecciones bacterianas. En este trabajo se investigó la actividad de bacterias marinas provenientes de zonas costeras de la provincia de Arauco, Chile para ser usadas como potencial biocontrolador en sistemas artificiales de cultivo. Se realizó el muestreo de diferentes matrices comúnmente asociadas a moluscos bivalvos en su estado natural y se procedió al aislamiento de bacterias marinas. Se evaluó la capacidad de estas bacterias para inhibir tres bacterias patógenas asociadas normalmente al cultivo de moluscos bivalvos, Vibrio anguillarum, Vibrio splendidus y Vibrio parahaemolyticus. Además, se realizó una caracterización fenotípica de las cepas con actividad inhibitoria, considerando sus propiedades de inocuidad y crecimiento, para la utilización práctica de estas cepas en sistemas de cultivo. De las 70 bacterias aisladas, tres cepas fueron capaces de inhibir al menos un patógeno bacteriano, logrando crecer en agua marina. La caracterización fenotípica de estas tres cepas permitió catalogarlas como pertenecientes a los géneros Vibrio y Pseudomonas. Una cepa marina fue totalmente inocua según las características evaluadas in vitro. Por tanto, es factible seleccionar bacterias con propiedades inhibitorias y de inocuidad para un potencial biocontrol en cultivos de moluscos bivalvos en la provincia de Arauco.

Palabras clave: Biocontrol, moluscos, bacterias marinas

pdficon-rbmo