1Laboratorio de Biotecnología Ambiental, Escuela de Ingeniería en Bioquímica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2085, Valparaíso, Chile. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
2Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile
*This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
|
El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
La nutria marina (Lontra felina) habita a lo largo del litoral rocoso expuesto del Pacífico sudeste entre Perú (6°S), Cabo de Hornos, Chile (56°S) e Isla de Los Estados, Argentina. Este carnívoro nativo está clasificado como especie Vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile. Entre septiembre y noviembre de 2004 se evaluó su dieta a través de análisis fecal y registro de restos alimenticios. Se utilizó el índice de sobreposición cuantitativo para probar coincidencia entre ambos análisis, también aplicamos una encuesta a los pescadores artesanales de la Caleta El Manzano de Pucatrihue, sur de Chile, para conocer la percepción que tienen de L. felina y su impacto sobre la pesca local. Sobre la base del análisis de 35 fecas los crustáceos representan 60,8%, peces un 32,4% y moluscos un 6,7%. De 150 restos alimenticios los crustáceos corresponden a 55,3%, moluscos a un 44,0% y aves a un 0,7%. Los dos análisis efectuados tuvieron una baja similitud (= 0,35 ± 0,22). L. felina depreda sobre recursos explotados por la pesca artesanal; sin embargo, las artes de pesca no son dañadas por este mamífero marino. Un 66,7% de los pescadores manifestó no ver afectada su pesca a causa del animal, mientras un 30,0% afirmó lo contrario; sosteniendo como causa el consumo por parte de L. felina sobre los mismos recursos explotados por ellos (e.g., Concholepas concholepas). Aunque este mamífero no causa daños significativos a la pesca local existe todavía (2003-2004) la caza ilegal de esta nutria en el área de estudio.
|