Embryonic development of Peruvian grunt Anisotremus scapularis (Perciformes: Haemulidae)

Comportamiento espacial de la pesca artesanal en el litoral de Veracruz, México

Some reproductive characteristics of the blotched picarel Spicara maena (Perciformes: Centracanthidae) from Saros Bay, Northern Aegean Sea, Turkey

Özgür Cengiz

ozgurcengiz17@gmail.com

Faculty of Fisheries, Van Yüzüncü Yıl University, Van, Turkey

Este estudio se llevó a cabo mensualmente en la Bahía de Saros (norte del mar Egeo, Turquía) entre enero y diciembre 2015. Se analizó el índice gonadosomático (IGS) y la fecundidad absoluta (Fa ) del trompero Spicara maena. Los valores de IGS sugirieron que el período de desove de S. maena fue de abril a junio. Las relaciones entre la fecundidad absoluta y la longitud total (TL), el peso total (TW) y la edad (A) de las hembras del trompero se estimaron como Fa = 287,52TL1,40, Fa = 153,33TW + 6.680,9 y Fa = 2.407,5A + 5.289,6, respectivamente. El presente estudio contribuye a la biología reproductiva de S. maena al determinar los primeros datos sobre la fecundidad de la especie para el Mar Egeo.

Spicara maena, período de desove, fecundidad, Bahía de Saros