Growth analysis of the Pacific sierra Scomberomorus sierra in Colima, México

Mortalidad natural  de Paracalanus indicus (Copepoda: Calanoida)  en áreas de surgencia asociada a la zona de mínimo de oxígeno en el Sistema de Corrientes Humboldt: implicancias en el transporte pasivo del flujo de carbono

Riqueza, composición de la comunidad y similitud de las especies bentónicas de la subclase Opisthobranchia (Mollusca: Gastropoda) en cinco sitios del litoral de Acapulco, México

Pedro Flores-Rodríguez

pfloresrodriguez@yahoo.com

Facultad de Ecología Marina, Universidad Autónoma de Guerrero, Av. Gran Vía Tropical No. 20, Fraccionamiento Las Playas, C.P. 39390, Acapulco, Guerrero, México

Rafael Flores-Garza

Sergio García-Ibáñez

Arcadio Valdés-González

Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L., México

Berenice Grisel Martínez-Vázquez

Yocelin Mora-Marín

Elías Jonadad González-Sandoval

Se estudió la Subclase Opisthobranchia en Acapulco. Los objetivos fueron conocer la riqueza de especies, la composición de la comunidad a partir de las abundancias, disposición espacial local y la ubicación jerárquica de las especies, además comparar la similitud entre sitios. Se muestreó de 2009 a 2012 en 5 sitios, durante el día, en marea baja, bimensualmente. En la zona intermareal rocosa se hicieron muestreos siguiendo la línea de costa y en el submareal se efectuaron inmersiones hasta 4 m por buceo libre. Se identificaron 59 especies, 5 más identificadas hasta género. Son nuevos registros de distribución para Acapulco 28 especies. El Orden Nudibranchia fue el de mayor cantidad de familias, riqueza de especies y abundancia. La mayor riqueza de especies se encontró en la familia Dorididae y la mayor abundancia en la familia Facelinidae. Las especies más abundantes fueron Phidiana lascrucensisElysia diomedeaPleurobranchus aerolatusGlossodoris sedna y Polycera alabe. El 24,44% de las especies presentó disposición espacial local ampliada, el 32,8% disposición semirestringida y el 43,75% restringida. Se encontró que 19 especies fueron dominantes y representaron el 28,78%. Se halló la mayor similitud en abundancia en los sitios Tlacopanocha y Parque de la Reina, que presentan características de intensidad de oleaje bajo y sustratos muy heterogéneos. La riqueza de especies encontrada es de las más altas reportada para el Pacífico Americano. Se amplía considerablemente el listado de especies conocidas para Acapulco y se contribuye al conocimiento de la composición de la comunidad de la Subclase Opisthobranchia.

Opisthobranchia, riqueza de especies, composición, similitud, Acapulco