Catch composition of deep-sea resources of commercial importance in the Colombian Caribbean

Duración e intensidad de la puesta y su dependencia del tamaño corporal: El caso del bonito Euthynnus alletteratus capturado en el suroeste del Golfo de México

Primeros estadios de cultivo a partir de carpósporas de Chondracanthus chamissoi de tres localidades de la costa peruana

Samuel Arbaiza

sarbaiza@lamolina.edu.pe

Maestría en Acuicultura, Universidad Nacional Agraria La Molina, La Molina, Lima, Perú.

Patricia Gil-Kodaka

pgilkodaka@lamolina.edu.pe

Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina, La Molina, Lima, Perú.

Natalia Arakaki

narakaki@imarpe.gob.pe

Banco de Germoplasma de Organismos Acuáticos, Instituto del Mar del Perú, Callao, Perú.

Krisler Alveal

kalveal@udec.cl

Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Chondracanthus chamissoi es un alga roja de importancia comercial que es cosechada intensamente a lo largo de la costa peruana, por lo que es necesario que exista un mayor conocimiento que conlleve a desarrollar su cultivo. En este estudio, se cultivaron especímenes de tres localidades: Paiján (7°46’S; 79°25’O), Ancón (11°46’S; 77°11’O) y Mendieta (14°3’S; 76°15’O). Se postula la factibilidad de la metodología de carpósporas como alternativa para desarrollar su cultivo. Además, se propone que existen similitudes en el potencial reproductivo (PR) y los primeros estadios de cultivo (liberación de esporas, asentamiento y crecimiento) entre las localidades. El PR fue mayor para los especímenes de Ancón (320 millones de esporas), seguido de Mendieta (144 millones) y Paiján (12 millones). Sin embargo, el proceso de liberación de esporas para el inicio de los cultivos fue más efectivo para Paiján, con una cantidad de carpósporas liberadas de 6,2 ± 1% de su PR (795.125 ± 141.121 carpósporas por solución), seguido de Mendieta con 0,8 ± 0,12% (1.134.500 ± 181.259) y Ancón con 0,4 ± 0,1% de su PR (1.342.625 ± 387.436). Después de 120 días de cultivo se obtuvo una densidad de 31 plántulas por cm2 para Ancón, 49 para Mendieta y 18 para Paiján. Se concluye que es posible desarrollar el cultivo utilizando la metodología de carpósporas. Asimismo, se constatan diferencias entre el PR y los primeros estadios de cultivo de C. chamissoi proveniente de tres localidades distintas.

Carpósporas, yuyo, chicoria, alga comestible, viabilidad cultivo