Dos nuevas especies del género Volvarina Hinds, 1844 (Mollusca: Neogastropoda: Marginellidae) de Venezuela

Efecto del tamaño de anzuelo y estacionalidad en la pesquería de espinel artesanal de la merluza austral (Merluccius australis Hutton, 1872) en Chile

Empleo de variables morfométricas para determinar la condición nutricional de larvas de anchoíta Argentina Engraulis anchoita Hubbs & Marini, 1935

Marina V. Diaz

mdiaz@inidep.edu.ar

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Rivadavia 1917, C1033A AV, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo N° 1 Escollera Norte, B7602HSA, Mar del Plata, Argentina

Marcelo Pájaro

Ramiro P. Sánchez2

Las causas más importantes de mortalidad larval son la depredación e inanición. Esta última puede ser estimada mediante el estudio de la condición nutricional. El objetivo del presente estudio fue evaluar la condición nutricional de larvas de E. anchoita empleando técnicas morfométricas en tres áreas del mar Argentino con diferentes características hidrográficas para establecer variaciones regionales e interpoblacionales: área costera de El Rincón, Plataforma Continental y zona de frentes de marea de Península Valdés. Las larvas provenientes de El Rincón presentaron una tasa de crecimiento más elevada (pendiente de la curva de crecimiento = 3,575) pero menores índices de condición de Fulton (15,71 ± 3,58, n = 41) y Le Cren (0,63 ± 0,13, n = 41) en comparación con los especímenes recolectados en las otras dos zonas (P < 0,001). El análisis de componentes principales empleando variables morfométricas y el peso, mostró la separación de larvas provenientes de El Rincón con respecto a otras capturadas en las restantes áreas. Estos resultados podrían ser explicados como una consecuencia de un incremento en la mortalidad denso dependiente o por competencia por el alimento en el área de El Rincón debido a un año en el que se registró una producción larval excepcionalmente elevada. Nuestros resultados muestran que el uso de las variables morfométricas y el peso permiten hallar diferencias en la tasa de crecimiento y la condición nutricional de las larvas de anchoíta recolectadas en áreas caracterizadas por escenarios oceanográficos diferentes.

Engraulidae, Océano Atlántico sudoccidental, morfometría, análisis de componentes principales