Efecto de la temperatura sobre la tasa de consumo del vitelo y gota de aceite en las larvas del pargo flamenco Lutjanus guttatus (Perciformes: Lutjanidae)

Integrating of the seahorse Hippocampus reidi in multi-trophic organic farms of oysters and shrimp: Effects of density and diet

Condición reproductiva de la jibia Dosidicus gigasen la zona costera del centro-sur de Chile

Christian M. Ibáñez

ibanez.christian@gmail.com

Departamento de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad Andres Bello, República 440, Santiago, Chile.

David López-Córdova

Arnaldo Zúñiga

Departamento de Pesquerías, Instituto de Investigación Pesquera, Avda. Cristóbal Colón 2780, Talcahuano, Chile

Hugo Arancibia

Departamento Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

La condición reproductiva de la jibia Dosidicus gigas no se conoce bien en Chile, aunque se ha sugerido un patrón migratorio oceánico-costero durante la maduración y desove. El objetivo de este estudio fue describir la condición reproductiva de la jibia en la zona costera del centro-sur de Chile. Para esto, se analizaron 1.335 especímenes de enero a diciembre de 2014 para estimar su madurez sexual macroscópica e índice gonadosomático (IGS). La proporción sexual mostró desviaciones de 1:1 en todos los meses con una alta dominancia de hembras en enero. Se encontraron diferencias significativas en el IGS entre sexos y meses, mientras que las etapas de madurez fueron relativamente constantes a lo largo del tiempo. La mayoría de los calamares registrados eran inmaduros, y solo se encontraron dos hembras maduras, lo que sugiere que el desove se produce en aguas oceánicas en Chile.

Dosidicus gigas, desove, índice gonadosomático, reproducción, Océano Pacífico Oriental