Some reproductive characteristics of the blotched picarel Spicara maena (Perciformes: Centracanthidae) from Saros Bay, Northern Aegean Sea, Turkey

Catch composition of deep-sea resources of commercial importance in the Colombian Caribbean

Comportamiento espacial de la pesca artesanal en el litoral de Veracruz, México

Pedro César Reyna-González

pedroreynaglez@gmail.com

Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura-Veracruz, Av. Ejército Mexicano 106, Col. Ex Hacienda Ylang Ylang, Boca del Río, Veracruz, C.P. 94298, México

Elizabeth Romero-Hernández

Juan Andrés Lorenzo-Rosas

La pesca ribereña o artesanal requiere la generación de conocimiento como soporte a la toma de decisiones en la administración de los recursos pesqueros para lograr su uso sustentable. En este sentido, la delimitación de áreas de aprovechamiento pesquero ha sido objeto de diversos estudios ya que se considera el primer paso para realizar esfuerzos de planificación y ordenamiento espacial marino, donde el uso de sistemas de información geográfica (SIG) y su aplicación influye en la comprensión del manejo de las pesquerías. Implementando el análisis espacial, el presente trabajo presenta una primera aproximación del comportamiento de la pesca ribereña del recurso escama marina que se realiza en el litoral Veracruzano, México, considerando el establecimiento de zonas de pesca y asentamiento de los sitios pesqueros, las localidades con mayor acopio del recurso en la región, la distribución del esfuerzo humano así como la profundidad y operación de las artes de pesca. Se revisaron los permisos de pesca comercial oficiales para embarcaciones menores, en campo se identificaron los principales centros de acopio; y mediante el uso de herramientas de análisis espacial se estableció un esquema de zonificación que dividió en 3 zonas de aprovechamiento pesquero al litoral Veracruzano. Integrando el conocimiento experto de pescadores locales, se contabilizaron un total de 164 sitios de captura distribuidos en diferentes estratos de profundidad, donde se implementan diversos sistemas de captura para la actividad pesquera. Se encontró que existen áreas de mayor aprovechamiento pesquero en el litoral y posibles zonas de conflicto social por las áreas de captura. Los resultados de este estudio pueden convertirse en una herramienta útil como soporte al proceso de toma de decisiones, para el diseño de esquemas de zonificación y para definir otras estrategias de manejo para los recursos pesqueros en el litoral Veracruzano.

Zonificación, pesca en pequeña escala, artes de pesca, conflictos de la pesca, Veracruz