Comportamiento espacial de la pesca artesanal en el litoral de Veracruz, México

Primeros estadios de cultivo a partir de carpósporas de Chondracanthus chamissoi de tres localidades de la costa peruana

Catch composition of deep-sea resources of commercial importance in the Colombian Caribbean

Jorge Paramo

jparamo@unimagdalena.edu.co

Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical (CITEPT), Universidad del Magdalena, Carrera 32 No. 22-08, Avenida del Ferrocarril, Santa Marta, Colombia

Marcela Grijalba-Bendeck

marcela.grijalba@utadeo.edu.co

Programa de Biología Marina, Grupo de Investigación Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros (DIMARCO), Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Carrera 2 No. 11-68, Edificio Mundo Marino, Rodadero, Santa Marta, Colombia

Matthias Wolff

matthias.wolff@zmt-bremen.de

Leibniz-Zentrum Für Marine Tropenökologie (ZMT), University of Bremen, Fahrenheitstraße 6, 28359, Germany.

Recientes estudios en el Caribe colombiano describen el potencial para una nueva pesquería de crustáceos entre 200 a 550 m de profundidad. Con el fin de soportar planes de manejo apropiados para su utilización sostenible, el objetivo del presente estudio fue identificar la composición de la captura y detectar tendencias generales en la distribución batimétrica de las cuatro principales categorías biológicas (crustáceos, teleósteos, condrictios y moluscos), en relación con el estrato de profundidad. Una captura por unidad de área total de 8.759 ind. km-2 y 226 kg km-2 fue reportada y la mayor contribución fue soportada por los peces teleósteos (89 especies; 62% abundancia y 73% de biomasa total), dominando el estrato de profundidad de 200-300 m, seguido por los crustáceos (36 y 22%, respectivamente), para aguas más profundas (>500 m). Las especies más importantes fueron los peces Coelorinchus caelorhincus (20,2 ind. km-2; 16,7 kg km-2) y los crustáceos Penaeopsis serrata (579 ind. km-2, 7% de la abundancia total) y Pleoticus robustus (12,6 kg km-2, 6% de la biomasa total). La información obtenida es parte de la línea de base requerida para describir el potencial efecto de las pesquerías de aguas profundas en el ecosistema y soportan futuras decisiones acerca del uso, manejo y conservación de los recursos de aguas profundas de esta región.

Aguas profundas, pesquería, crustáceos, Colombia, Caribe