El erizo de mar Diadema antillarum Phillipi, 1845 influye sobre la diversidad y composición de la comunidad de mega-invertebrados vágiles en fondos rocosos del Archipiélago Canario

Enterovirus en aguas naturales de Valparaíso: una propuesta metodológica para su análisis

Distribución de merluza (Merluccius hubbsi Marini, 1933) en el Mar Argentino (41°- 48°S) en relación con parámetros oceanográficos durante el invierno (1996-2003)

Elena Louge

elouge@inidep.edu.ar

Raúl Reta

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Paseo Victoria Ocampo N°1, CC 175, B7602HSA Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Betina Santos

Daniel Hernandez

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

Se analizaron las variables de temperatura y salinidad en el invierno durante el período 1996-2003 en el área de distribución del efectivo patagónico de la merluza argentina Merluccius hubbsi; estas variables oceanográficas se relacionaron con las variaciones en la abundancia de la especie, a través de un modelo lineal general. Se determinaron los campos medios de fondo y las anomalías de temperatura y salinidad para ese período. El año 1998 presentó la temperatura promedio más alta y el 2002 la más baja, indicando las anomalías más destacadas. La salinidad promedio más alta se registró en 1999 y en términos de anomalías, el 2003 fue, en toda el área, de menor salinidad. Las mayores concentraciones de juveniles se observaron en aguas con temperaturas de fondo entre 7°C y 10°C y salinidades entre 33,3 y 33,8 distribuidas en el interior y norte del Golfo San Jorge y en la plataforma media, entre la isóbata de 50 y 100 m, hasta la zona sur de la Península Valdés. La distribución de adultos se concentró en el centro de la plataforma, disminuyendo hacia el sector costero, aproximadamente entre 6º y 9ºC y entre 33,4 y 33,9 de salinidad. Los coeficientes de regresión indicaron que las mayores abundancias de juveniles se hallaron en áreas con menor salinidad y menor profundidad, mientras que las mayores abundancias de los adultos se encontraron en regiones de menor temperatura y mayor salinidad respecto de los juveniles. No se observaron corrimientos espaciales en la distribución de la especie cuando las anomalías de temperatura o salinidad fueron muy marcadas.

Distribución geográfica, campos de temperatura, gradientes de salinidad, Atlántico sudoeste