La estructura genética de la ostra chilena (Ostrea chilensis Philippi, 1845) en poblaciones naturales del sur de Chile, basada en análisis con marcadores RAPDs

El erizo de mar Diadema antillarum Phillipi, 1845 influye sobre la diversidad y composición de la comunidad de mega-invertebrados vágiles en fondos rocosos del Archipiélago Canario

Distribución vertical de la biomasa zooplanctónica y densidad ictioplanctónica durante un ciclo anual en la plataforma continental del sur del Golfo de México

María de la Luz Espinosa-Fuentes

marilu@cmarl.unam.mx

Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México

César Flores-Coto

Laura Sanvicente-Añorve

Faustino Zavala-García

Se analizó estacionalmente la biomasa zooplanctónica (BZ) y la densidad ictioplanctónica (DI) en la columna de agua sobre la plataforma continental del sur del Golfo de México, para determinar sus patrones de distribución vertical y establecer si existe una relación entre ambos componentes. Se muestrearon cinco niveles de profundidad: 0-6 m, 6-12 m, 12-18 m, 45-55 m y 95-105 m. El patrón de distribución vertical de la BZ y de la DI fue similar en todas las épocas de muestreo, con la mayor concentración de organismos en los niveles superficiales y la más baja en los niveles más profundos. Estos resultados sugieren que la columna de agua en el área de estudio puede estar dividida en una capa superficial (0 a 18 m) y una capa profunda (45 a 100 m) y que las diferencias estacionales pueden ser atribuidas a los procesos de mezcla. Esta diferencia entre las capas superficiales y las profundas ocurre porque, en general, las capas superficiales de la columna de agua son las más productivas. La relación entre la BZ y la DI fue positiva y significativa (ANCOVA, P<0,05) a través de las épocas de muestreo y en la mayoría de las profundidades probablemente porque el ciclo de producción es continuo en el sur del Golfo de México como sucede en áreas tropicales y subtropicales, manteniendo la disponibilidad de alimento y consecuentemente, la relación depredador-presa. La relación BZ y DI en la columna de agua es afectada principalmente por la variación estacional de las descargas de agua continental y el proceso de mezcla.

Capa de mezcla, descargas de agua continental, estratificación, relación zooplancton-ictioplancton