Distribución, abundancia relativa y alimentación de pintarroja Schroederichthys bivius Müller & Henle, 1838 en el Océano Atlántico sudoccidental

Distribución vertical de la biomasa zooplanctónica y densidad ictioplanctónica durante un ciclo anual en la plataforma continental del sur del Golfo de México

La estructura genética de la ostra chilena (Ostrea chilensis Philippi, 1845) en poblaciones naturales del sur de Chile, basada en análisis con marcadores RAPDs

Jorge E. Toro

jtoro@uach.cl

Instituto de Biología Marina Dr. Jürgen Winter, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile

Carolina P. González

Las poblaciones naturales de Ostrea chilensis han sufrido fuertes disminuciones debido a la sobrepesca, lo cual ha forzado en algunos sectores a llevar a cabo repoblamiento y cultivo con ostras juveniles provenientes de otras localidades. Se ha planteado que este tipo de intervención podría haber afectado los niveles de variación genética en las poblaciones naturales. Se analizó la variabilidad genética, a través del análisis con ADN Polimórfico Amplificado Aleatoriamente (RAPD), en dos poblaciones naturales y tres poblaciones afectadas por el repoblamiento de O. chilensis, muestreadas a lo largo de su distribución natural. Los valores de distancia genética de Nei no revelaron diferencias significativas entre poblaciones (0,0713-0,1549). La prueba de Mantel con 5000 permutaciones evidenció una correlación significativa entre la distancia geográfica y la genética. La población de Melinka, situada a mayor distancia geográfica mostró la mayor diferenciación genética. Los niveles de flujo génico (Nm = 1,587) son suficientemente fuertes para impedir diferencias genéticas en las poblaciones debido a la deriva génica. Con estos resultados se caracterizó la estructura genético-poblacional de O. chilensis como una población panmíctica, en la cual el flujo génico no permite una significativa diferenciación genética interpoblacional. Sin embargo, la estructura genético-poblacional de esta especie no depende exclusivamente de su estrategia reproductiva, sino que existen otros factores oceanográficos y antropogénicos, que probablemente estarían influenciando la conformación genética de las poblaciones estudiadas.

Flujo génico, ostras, variabilidad genética