Alimentación del tiburón marrajo Isurus oxyrinchusRafinesque, 1810 (Lamniformes: Lamnidae) en el Pacífico suroriental

La estructura genética de la ostra chilena (Ostrea chilensis Philippi, 1845) en poblaciones naturales del sur de Chile, basada en análisis con marcadores RAPDs

Distribución, abundancia relativa y alimentación de pintarroja Schroederichthys bivius Müller & Henle, 1838 en el Océano Atlántico sudoccidental

Felisa Sánchez

feliza@inidep.edu.ar

Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo N°1, (B7602HSA), Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Noemí R. Marí

Juan C. Bernardele

La pintarroja, Schroederichthys bivius, es un pez cartilaginoso que se distribuye en el Atlántico sudoccidental, entre las latitudes 34°S y 54°S, y a profundidades entre 45 y 350 m. Como otros condrictios, constituye parte de la denominada `captura incidental’ en las capturas de especies objetivo, tanto en campañas de investigación como en la flota comercial. Se analizó información de 1924 lances de pesca de campañas de investigación del INIDEP, obtenidas entre 1996 y 2006. Los datos provinieron de dos áreas: norte (PBN) y sur (PPA) y de diferentes épocas del año. Las biomasas registradas en PPA fueron hasta tres veces superiores que en PBN. S. bivius presentó una amplia distribución que no varió estacionalmente, pero su frecuencia de aparición y su abundancia relativa aumentaron hacia el sur. Los valores de abundancia relativa oscilaron entre 0,010 y 9,1 t mn-2, y el 97% de los valores fue inferior a 3,0 t mn-2. Para el análisis trófico se revisaron 736 estómagos. El 88% de los individuos muestreados presentó contenido en sus estómagos. Su espectro trófico general estuvo integrado por cefalópodos (39%), peces (36%), crustáceos bentónicos (18%), otros invertebrados bentónicos (6%) y zooplancton gelatinoso (1%). En PBN, la presa principal fueron los peces y en PPA los cefalópodos. Si bien, no se observaron diferencias en la alimentación entre machos y hembras, se encontró un cambio en la dieta de la pintarroja alrededor de los 64 cm de longitud total. El nivel trófico general estimado fue de 3,25.

Mar Argentino, condrictios, espectro trófico, nivel trófico