Estudio comparativo de la ecología alimentaria del depredador de alto nivel trófico Lontra felina (Molina, 1782) (Carnivora: Mustelidae) en Chile

Distribución, abundancia relativa y alimentación de pintarroja Schroederichthys bivius Müller & Henle, 1838 en el Océano Atlántico sudoccidental

Alimentación del tiburón marrajo Isurus oxyrinchusRafinesque, 1810 (Lamniformes: Lamnidae) en el Pacífico suroriental

Roberto Meléndez

rmelendez@unab.cl

Universidad Andres Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Avda. República 440, Santiago, Chile

Sebastián Lopez

Patricio Barría

Instituto de Fomento Pesquero, Blanco 399, Valparaíso, Chile

Con el objeto de examinar la alimentación de Isurus oxyrinchus (marrajo) se analizó el contenido estomacal de 205 ejemplares, capturados entre los 21º y 35ºS – 78º y 118ºW, frente a las costas de Chile, durante los años 2005 y 2006. El 47,8% de los estómagos presentó contenido. Para el análisis de su dieta se utilizaron los métodos numéricos, de frecuencia, gravimétricos e índice de importancia relativa (IIR). Se comparó la dieta entre sexos y se determinó si había variaciones espacio-temporales. La dieta del marrajo consistió en 17 ítemes presa. Los peces óseos (86,9% IIR) fueron las presas principales, seguidas por cefalópodos (12,3% IIR). El resto de las presas tuvo escasa presencia (< 1% IIR) representada por elasmobranquios, aves y mamíferos marinos. El marrajo no presentó diferencias dietarias entre sexos, pero sí se evidenciaron variaciones espacio-temporales. De acuerdo a su dieta, el marrajo es una especie generalista.

Ecología trófica, elasmobranquios, Chile