Composition of the biofouling community associated with oyster culture in an Amazon estuary, Pará State, North Brazil

Explotación intensiva de la tintorera Prionace glauca y del marrajo Isurus oxyrinchus: Análisis de la pesquería en el Atlántico noreste entre 2001 y 2016

Variaciones estacionales de la comunidad de quitones (Mollusca: Polyplacophora) en una zona intermareal rocosa del sur del Golfo de México

Laura Sanvicente-Añorve

lesa@unam.mx

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 Ciudad de México, México

Rodrigo Rodríguez-Vázquez

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 Ciudad de México, México México

Elia Lemus-Santana

Miguel Alatorre-Mendieta

Martha Reguero

La costa sur del Golfo de México es típicamente una llanura costera que alterna con salientes rocosas. Este estudio tuvo como objetivo comparar la estructura comunitaria de los quitones del litoral rocoso de Montepío, durante los períodos meteorológicos de secas y nortes y proporcionar datos sobre el crecimiento relativo de las especies dominantes. Se muestreó sobre un transecto de 100 x 2 m en la zona intermareal y se recolectaron 83 individuos. Se identificaron 6 especies: Lepidochitona roseaChaetopleura apiculataIschnochiton kaasiLepidochitona pseudoliozonisLepidochitona liozonis y Acanthochitona andersoni. Las 2 épocas fueron muy similares en riqueza de especies (S= 4) y diversidad de Shannon (1,36 y 1,29 bits ind-1 en secas y nortes); sin embargo, solo 2 especies ocurrieron en ambos períodos, lo que indica un fuerte recambio estacional de especies (50%). Esta dinámica estacional se debería a la discontinuidad del sustrato rocoso, que no permitiría una recuperación rápida de las poblaciones después del impacto de los nortes. La densidad de organismos fue baja (< 2,50 ind. 10 m-2) debido a 2 factores: la marea diurna, que induce a los individuos a 12 h de exposición al aire, y la baja salinidad, debida a la cercanía a dos ríos. El crecimiento relativo de las especies dominantes (L. rosea y C. apiculata) fue isométrico para la relación largo vs. ancho y alométrico negativo para la relación largo vs. altura. En el sur del Golfo de México, sitios como Montepío podrían funcionar como oasis marinos para habitantes obligados de sustratos duros.

Litoral rocoso, estructura comunitaria, recambio de especies, Montepío, relaciones biométricas