Primer registro de los parásitos de Dosidicus gigas (d’ Orbigny, 1835) (Cephalopoda: Ommastrephidae) en el sistema de corriente de Humboldt frente a Chile

Verificación de la edad y crecimiento de besugo Epigonus crassicaudus (de Buen, 1959) admitiendo error en la determinación de la edad

Conducta diurna del chungungo Lontra felina(Molina, 1782) en dos localidades de la costa de Talcahuano, Chile: ¿efectos de la exposición al oleaje y de las actividades humanas?

Mario George-Nascimento

mgeorgen@ucsc.cl

Departamento de Ecología Costera, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Casilla 297, Concepción, Chile

Manuel Badilla

OBC Chinchimen, Avda del Mar Nª 3072 - Maitencillo, Chile

La biología del chungungo (Lontra felina) en la costa de Chile es poco conocida. En este estudio se describe el uso diurno del hábitat y las conductas que realiza esta especie, y se las compara entre una caleta de pescadores y otro lugar de difícil acceso en el sur de Chile. El estudio se realizó a fines del 2005 y principio del 2006. Pese a la cercanía de las localidades estudiadas (cerca de 9 km), se observaron diferencias en los máximos de actividad diurna, en la extensión de los buceos y en la proporción del tiempo dedicado a socialización. En la localidad más expuesta al oleaje y de más difícil acceso fue más frecuente observar al chungungo en tránsito, y efectuando buceos más extensos. En la localidad más protegida fue más frecuente observarlos buceando, interactuando con otras especies y socializando. El uso del hábitat en presencia y ausencia de actividades humanas también arrojó diferencias entre localidades. Algunos de estos resultados se contraponen a hallazgos en otras partes de Chile y resaltan la necesidad de mejorar el conocimiento acerca de los factores que afectan la conducta de Lontra felina.

Patrones conductuales, presencia antrópica, variabilidad local