Desarrollo larvario y supervivencia hasta la metamorfosis del erizo Tripneutes ventricosus (Lamarck) (Echinodermata: Echinoidea) alimentado con microalgas a dos temperaturas

Conducta diurna del chungungo Lontra felina(Molina, 1782) en dos localidades de la costa de Talcahuano, Chile: ¿efectos de la exposición al oleaje y de las actividades humanas?

Primer registro de los parásitos de Dosidicus gigas (d’ Orbigny, 1835) (Cephalopoda: Ommastrephidae) en el sistema de corriente de Humboldt frente a Chile

M. Cecilia Pardo-Gandarillas

pardogandarillas@gmail.com

Instituto de Ecología y Biodiversidad, Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago, Chile

Karin B. Lohrmann

Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile

Ana L. Valdivia

Christian M. Ibáñez

Se describió y cuantificó la fauna parasitaria de 124 calamares (Dosidicus gigas) capturados en aguas oceánicas y costeras en Chile Central (32ºS – 40ºS). El 97% de los calamares presentó al menos un taxón parásito. Se determinó la prevalencia y abundancia para cada especie de parásito. Cada taxón parasitario se describió en base a microscopía de luz e imágenes de microscopía electrónica de barrido. La fauna parasitaria estuvo compuesta por céstodos larvales: Hepatoxylon trichiuri (Abundancia: 2,6; Prevalencia: 70,2%), Tentacularia coryphaenae (Abundancia: 0,1; Prevalencia: 5,6%), plerocercoide Tetraphyllidea (Abundancia: 9,1; Prevalencia: 83,1%), Pelichnibothrium speciosum y los nemátodos Anisakis Tipo I (Abundancia: 0,06; Prevalencia: 6,5%) y Tipo II (Abundancia: 0,52; Prevalencia: 17,7%). Se han descrito alrededor de 9 taxa parasitarios en D. gigas, todos encontrados en calamares menores a 40 cm de longitud del manto, y de los cuales cinco (plerocercoide Tetraphyllidea, Tentacularia coryphaenae Pelichnibothrium speciosum y Anisakis Tipo I y II), se registraron en este estudio, pero en calamares de mayor tamaño. El parásito H. trichiuri es un nuevo registro para D. gigas en estas latitudes del Pacífico Sur, comprendiendo el límite sur de su rango de distribución. El plerocercoide Tetraphyllidea, por tener un órgano apical con la misma forma y tejido celular que una ventosa accesoria, podría pertenecer al género Phyllobothrium. Los Anisakis Tipo I y II, sólo se pueden distinguir por la forma de la cola y la presencia-ausencia del mucrón. Se sugiere la realización de análisis moleculares cuando hay carencia de caracteres morfológicos de diagnósticos en los estados larvales.

Calamar de Humboldt, fauna parasitaria, Pacífico suroriental