Hábitos alimentarios del tiburón martillo Sphyrna lewini (Griffith & Smith, 1834) (Chondrichthyes) en el Pacífico ecuatoriano

Primer registro de los parásitos de Dosidicus gigas (d’ Orbigny, 1835) (Cephalopoda: Ommastrephidae) en el sistema de corriente de Humboldt frente a Chile

Desarrollo larvario y supervivencia hasta la metamorfosis del erizo Tripneutes ventricosus (Lamarck) (Echinodermata: Echinoidea) alimentado con microalgas a dos temperaturas

Aidé Velásquez

aijuaa@gmail.com

Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Boca de Río, Estado Nueva Esparta, Venezuela, Apartado Postal 788, Porlamar, Isla de Margarita

Jesús Rosas

Instituto de Investigaciones Científicas, Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Boca de Río, Estado Nueva Esparta, Venezuela, Apartado Postal 788, Porlamar, Isla de Margarita

Saccha Fernández

Ernesto Mata

Tomas Cabrera

Se evaluó el desarrollo larvario y la supervivencia del erizo Tripneutes ventricosus hasta la metamorfosis. Diez ejemplares sexualmente maduros fueron recolectados entre el Faro de Charagato hasta la Laja Amarilla (10º50’07″N, 64º09’33″O) en la Isla de Cubagua, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Se produjo el desove espontáneamente durante el traslado hasta el laboratorio. Larvas pluteus (2 ind mL-1) se distribuyeron aleatoriamente en 16 envases de plástico de 18 L (32000 larvas/recipiente), con 16 L de agua de mar filtrada y aireación continua. Se trabajó con dos grupos de ocho envases, uno mantenido a temperatura exterior (29 ± 1°C) y el otro a temperatura del laboratorio (23 ± 2°C). Para cada temperatura, se utilizó Chaetoceros gracilis (50000 cél mL-1) en cuatro recipientes y la mezcla de C. gracilis más Isochrysis galbana (25000 cél mL-1 de cada especie) en los otros cuatro recipientes. La supervivencia se determinó diariamente, tomando cuatro alícuotas de 1 mL por cada tratamiento y cuantificando las larvas vivas. La longitud del cuerpo se determinó cada tercer día en cinco larvas fijadas con formalina al 5%. La fase postlarval se alcanzó a los 24 días después del desove tanto a temperatura del laboratorio como del exterior. No se detectaron diferencias morfológicas ni en la longitud del cuerpo entre los tratamientos, sin embargo, la supervivencia mostró diferencias (ANOVA, P<0,05) con los mejores valores en larvas alimentadas con la mezcla de C. gracilis e I. galbana (30 ± 0,30%) a temperatura exterior.

Morfometría, dietas, cultivo experimental