Captura incidental de invertebrados en bancos de pesca de vieira patagónica: un caso de estudio con datos obtenidos por el Programa Observadores a Bordo

Desarrollo larvario y supervivencia hasta la metamorfosis del erizo Tripneutes ventricosus (Lamarck) (Echinodermata: Echinoidea) alimentado con microalgas a dos temperaturas

Hábitos alimentarios del tiburón martillo Sphyrna lewini (Griffith & Smith, 1834) (Chondrichthyes) en el Pacífico ecuatoriano

Colombo Estupiñán-Montaño

goliathcem@gmail.com

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Facultad Ciencias del Mar. P.O. Box 27-32. Manta, Manabí, Ecuador

Luis G. Cedeño-Figueroa

Felipe Galván-Magaña

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Apartado Postal 592, C.P. 23000. La Paz, Baja California Sur, México

Este estudio analizó la dieta de 116 ejemplares del tiburón martillo Sphyrna lewini capturados por la flota tiburonera que pesca en el Pacífico ecuatoriano. Las muestras se recolectaron de enero a diciembre de 2004. De acuerdo al índice de importancia relativa, los cefalópodos Histioteuthis spp. (22,7%) y Dosidicus gigas (21,9%) fueron las presas principales. Con respecto al sexo y estado de madurez, las hembras juveniles consumieron principalmente D. gigas (58,5%); mientras que las adultas consumieron principalmente Octopus spp. (47,6%), Histioteuthis spp. (18,7%) y Sthenoteuthis oualaniensis (16,3%). Los machos juveniles se alimentaron de los cefalópodos Mastigoteuthis spp. (12,1), Histioteuthis spp. (10,2) y Ancistrocheirus lesueuri (7,9), mientras que los adultos depredaron sobre D. gigas (53,7%) e Histioteuthis spp. (14,9%). Con base en la información de los hábitats de las presas, se considera que S. lewini es un depredador que consume principalmente presas de hábitat oceánico principalmente cefalópodos; mientras que los tiburones juveniles junto con consumir cefalópodos de zonas oceánicas, se alimentan de presas de hábitats costeros y bentónicos como peces y crustáceos.

Dieta, Sphyrnidae