Efecto del tamaño de anzuelo y estacionalidad en la pesquería de espinel artesanal de la merluza austral (Merluccius australis Hutton, 1872) en Chile

Fluctuaciones temporales del ictioplancton costero frente a Valparaíso, Chile central, durante el ciclo ENOS 1997-2000

Catastro histológico de cuatro especies de moluscos cultivados en Chile susceptibles a enfermedades de declaración obligatoria a la OIE

Karin B. Lohrmann

klohrman@ucn.cl

Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile

Mariel Campalans

Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Altamirano 1480, Valparaíso, Chile

Se examinaron moluscos cultivados en Chile para detectar la presencia de enfermedades de declaración obligada a la OIE (Office International des Epizooties: Organización Mundial de Sanidad Animal). Se tomaron muestras de tejidos, en invierno y en verano, de las especies susceptibles que se cultivan en el país, los abalones Haliotis discus hannai y H. rufescens, y las ostras Crassostrea gigas y Ostrea chilensis. Se realizaron cortes histológicos de todos los moluscos obtenidos y para el caso de ostra chilena, se procesó además tejido para observación en microscopio electrónico de transmisión (MET) para describir al protozoo tipo Bonamia presente en los hemocitos de algunas ostras. El único patógeno de declaración obligada a la OIE que se encontró fue Xenohaliotis californiensis en H. rufescens, bacteria que se encontró formando inclusiones intracelulares en epitelios digestivos, principalmente post-esófago y glándula digestiva. La descripción ultraestructural del protozoo tipo Bonamia sp. indica que se parece en algunos aspectos y difiere en otros, de las especies B. ostreae y B. exitiosa, pertenecientes al listado de enfermedades de moluscos de declaración obligada de la OIE.

Enfermedades de moluscos, Bonamia sp., OTR en abalones, Xenohaliotis californiensis