Producción primaria fitoplanctónica modulada por la geomorfología costera en un ambiente altamente dinámico en Chile central

Influencia del origen de las semillas y de los parámetros ambientales sobre la composición bioquímica y biometría del mejillón marrón Perna perna (Linné, 1758), bajo condiciones de cultivo

Efecto de la adición del rotífero Brachionus rotundiformis (Tschugunoff, 1921) sobre la calidad del agua y la producción, en cultivos super-intensivos de camarón blanco del PacíficoLitopenaeus vannamei (Boone, 1931)

Luis R. Martínez-Córdova

lmtz@guaymas.uson.mx

Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad de Sonora, Apdo. Postal 1819, Hermosillo, Sonora, México

Alfredo Campaña-Torres

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Apdo. Postal 128, La Paz, BCS 23090, México

Humberto Villarreal-Colmenares

Jorge Hernández-López

Josafat M. Ezquerra-Brauer

Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, Universidad de Sonora, Apdo. Postal 1658, C. P. 8300, Hermosillo, Sonora, México

Edilmar Cortés-Jacinto

Se evaluó la efectividad del rotífero Brachionus rotundiformis como alimento natural exógeno combinado con alimento balanceado sobre los parámetros de producción de Litopenaeus vannamei y la calidad del agua. Se probaron diferentes concentraciones de rotíferos: 0, 5, 10, 15 y 20 rotíferos mL-1 durante 45 días. No se encontraron diferencias en los niveles de fosfatos entre los tratamientos. El pH fue estadísticamente menor en los tratamientos con 15 y 20 rotíferos mL-1. Los nitratos, nitritos y amonio fueron significativamente menores en los tratamientos con baja concentración de rotíferos (0 y 5 mL-1), mientras que los valores más elevados se presentaron en las concentraciones más altas (15 y 20 mL-1) sin que estas llegaran a ser tóxicas. El peso ganado, biomasa, supervivencia y tasa de crecimiento específico de L. vannamei fueron significativamente mayores en los tratamientos con mayor número de rotíferos (15 y 20 mL-1), mientras que los valores más bajos se encontraron en el tratamiento control (0 mL-1). El factor de conversión alimenticia (FCA) fue estadísticamente menor en el tratamiento con mayor concentración de rotíferos, mientras que el factor de conversión alimenticia (FCA) más alto se encontró en el tratamiento control. Se concluye que el uso del rotífero B. rotundiformis en altas concentraciones mejora los parámetros de producción del camarón blanco del Pacífico sin llegar a deteriorar de manera importante la calidad del agua.

Parámetros de producción, alimento natural exógeno, alimentación de camarón, nutrición de camarón