Abundancia y estructura poblacional de la madreperla Pinctada mazatlanica (Hanley, 1856) (Bivalvia: Pteriidae) en el litoral oriental de Baja California Sur, México

Producción primaria fitoplanctónica modulada por la geomorfología costera en un ambiente altamente dinámico en Chile central

Cambios interanuales en la biomasa y biodiversidad de zooplancton gelatinoso en aguas interiores de Chiloé, sur de Chile (primaveras 2004 y 2005)

Sergio Palma

spalma@ucv.cl

Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Casilla 1020, Valparaíso, Chile

Francisco Villenas

Daniela Soto

Se comparó la biomasa zooplanctónica entre organismos quitinosos y gelatinosos en la región austral de Chile, entre Puerto Montt y la Boca del Guafo, en las primaveras de 2004 y 2005. Los valores de biomasa fueron mayores en el 2004 y se mantuvieron sostenidos fundamentalmente por la fracción quitinosa, especialmente en la microcuenca norte. En el 2005 se determinó un fuerte incremento de la fracción gelatinosa que alcanzó el 60% en la microcuenca norte y disminuyó gradualmente hacia la Boca del Guafo. Este incremento se explica por la proliferación explosiva del sifonóforo Muggiaea atlantica, cuya densidad aumentó 5,6 veces en el 2005, causando una fuerte disminución en la diversidad de zooplancton gelatinoso. En ambas primaveras, se identificaron 34 especies de organismos semigelatinosos y gelatinosos, distribuidas en seis de quetognatos, seis de sifonóforos y 22 de hidromedusas. De este total, los quetognatos y sifonóforos habían sido previamente registrados para el área de estudio, pero la totalidad de las hidromedusas constituyen nuevos registros para el área entre Puerto Montt y Boca del Guafo.

Biomasa zooplanctónica, quetognatos, sifonóforos, hidromedusas, isla de Chiloé