Empleo de variables morfométricas para determinar la condición nutricional de larvas de anchoíta Argentina Engraulis anchoita Hubbs & Marini, 1935

Dos nuevas especies del género Volvarina Hinds, 1844 (Mollusca: Neogastropoda: Marginellidae) de Venezuela

Manuel Caballer

macaball@ivic.ve

Departamento de Oceanología y Ciencias Costeras. IVIC. Ctra. Panamericana Km 11, Miranda, Venezuela

José Espinosa

Instituto de Oceanología, Avda. 1ª nº 18406, E. 184 y 186, Playa, La Habana, Cuba

esús Ortea

Departamento BOS, Universidad de Oviedo, España

Dos especies del género Volvarina Hinds, 1844 fueron recolectadas vivas en isla La Tortuga (Venezuela) durante el año 2008. Ninguna de ellas corresponde con la descripción de las especies conocidas hasta la fecha, por ello se describen como nuevas para la ciencia en este trabajo. Volvarina ivic, especie nueva, se caracteriza por tener los cuatro pliegues columelares alineados por pares y por la forma y el patrón de color de la concha con tres bandas espirales rosa pardo, la última de las cuales es muy ancha y se bifurca, además del patrón de manchas blancas en el pie del animal vivo. Volvarina latortuga, especie nueva, se caracteriza por la palidez, la forma y el pequeño tamaño de su concha con tres bandas espirales pardo amarillentas indivisas y por los cuatro pliegues columelares paralelos entre sí.

Endemismo, Caribe Sur, Cariaco, Isla La Tortuga