Comportamiento geoquímico del molibdeno y sus isótopos en el ambiente sedimentario – Un resumen bibliográfico

Regeneración de extremidades en la jaiba remadora Ovalipes trimaculatus (de Han, 1833) (Crustacea, Brachyura, Portunidae)y su aplicación práctica en acuicultura y pesquería

Estrategias de forrajeo de Robsonella fontaniana(d’Orbigny, 1834) (Cephalopoda: Octopodidae)

Christian M. Ibáñez

ibanez.christian@gmail.com

Instituto de Ecología y Biodiversidad, Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Casilla 653, Santiago, Chile

Roger D. Sepúlveda

Instituto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile

Evelin Sanhueza

Instituto de Investigación Pesquera, Avenida Cristóbal Colón 2780, Talcahuano, Chile

J. Francisco Ruiz

Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile

Javier Chong

Departamento de Ecología Costera, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Casilla 297, Concepción, Chile

En este estudio se analizó la dieta natural y las preferencias dietarias del pulpo Robsonella fontaniana (d’Orbigny, 1834). Veintisiete individuos fueron recolectados en Bahía San Vicente, Chile, para estudiar sus contenidos estomacales, y otros 12 individuos fueron usados en experimentos de laboratorio para pruebas de selección dietaria. En el contenido estomacal se encontraron 11 tipos de presas, de los cuales los crustáceos braquiuros fueron los ítemes presa más frecuentes. Para las pruebas de preferencia, los animales fueron aclimatados a condiciones constantes de temperatura, aire y agua. Se realizaron dos experimentos: i) pruebas de selección sobre dos especies de gasterópodos y tres especies de crustáceos, resultando en consumo sólo de crustáceos (66,7% de crustáceos y 0% de gasterópodos) y ii) pruebas de selección sobre cinco especies de crustáceos, mostrando alta preferencia por aquellas altamente móviles (i.e. E. analoga fue consumida el 75% de las veces ofrecidas). La relación de tamaño entre pulpos y presas mostró una relación positiva entre el tamaño de los pulpos y las presas consumidas. A partir de la evidencia de terreno y laboratorio, sugerimos que R. fontaniana presenta una conducta de caza selectiva y una dieta especializada representada por un nicho trófico restringido.

Depredación, alimentación, pulpos, depredadores oportunistas