Estrategias de forrajeo de Robsonella fontaniana(d’Orbigny, 1834) (Cephalopoda: Octopodidae)

Comportamiento geoquímico del molibdeno y sus isótopos en el ambiente sedimentario – Un resumen bibliográfico

Jean Carlos Montero-Serrano

jeanmontero@yahoo.es

Universite Lille 1, Laboratoire Geosystemes, UMR 8157 - CNRS, batiment SN5, 59655 Villeneuve d´Ascq cedex, France

Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1010-A, Apartado Postal 3895, Venezuela

Manuel Martínez-Santana

Nicolas Tribovillard

Armelle Riboulleau

Grony Garbán

Son numerosas las investigaciones dedicadas al estudio de metales traza y sus aplicaciones como indicadores de procesos geoquímicos en ambientes sedimentarios antiguos. Entre estos metales, el molibdeno (Mo) es frecuentemente citado como un marcador efectivo de condiciones redox. En la literatura están propuestos diversos mecanismos que permiten explicar la movilización de Mo en los océanos y su posterior concentración en los sedimentos. Debido a la capacidad de formar enlaces de tipo covalente y a sus propiedades atómicas, el Mo disuelto en los océanos (MoO42-), bajo condiciones anóxicas-euxínicas (ricas en H2S), reacciona para formar tiomolibdatos que son posteriormente adsorbidos por moléculas orgánicas ricas en sulfuros, óxidos de Fe-Mn (nódulos de hierro-manganeso) y por sulfuros de hierro (pirita). Esta absorción produce un fraccionamiento en los isótopos de Mo, que es marcada en los d98/95Mo con un promedio de -0,7‰ en condiciones óxicas y un promedio de 2,3‰ en condiciones anóxicas-euxínicas. El uso de la concentración de Mo como marcador de condiciones paleoredox necesita ser complementado con otros marcadores independientes de condiciones redox (e.g. U, V, TOC, Re, Os, Fe). La composición isotópica del Mo parece ser un poderoso marcador para reconstruir y detectar cambios en las condiciones de paleoxigenación en ambientes sedimentarios marinos.

Geoquímica, isótopos de Molibdeno, condiciones de paleoxigenación, paleoambiente