Morfodinámica y evolución reciente de playa Tunquén, Chile central

Alimentación y fauna de helmintos del calamar rojo Ommastrephes bartramii (Cephalopoda: Ommastrephidae) en el Pacífico sudeste

Estados del ciclo de muda de la jaiba nadadora Ovalipes trimaculatus (de Haan, 1833) basados en observaciones de la morfología externa

Javier Alvarez

jalvarezz@ucn.cl

Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte. Casilla 117, Coquimbo, Chile

Christian Véliz

Jaime Meruane

El conocimiento del ciclo de muda en los crustáceos es importante desde el punto de vista fisiológico y porque puede ser aplicado en actividades de acuicultura y manejo pesquero. Diez ejemplares de Ovalipes trimaculatus fueron mantenidos en laboratorio bajo temperatura, fotoperíodo y alimentación controladas. Se realizó un seguimiento fotográfico de los cambios morfológicos ocurridos durante todo el ciclo de muda. Se distinguieron tres zonas corporales externas que mostraron cambios significativos (sutura ecdisial, el dactilopodito y el tejido base del quinto pereiópodo). Esto permitió generar una escala de cinco estados en el ciclo de muda. Cada estado fue descrito señalando los cambios morfológicos desde la postmuda a la ecdisis. La duración promedio del ciclo de muda fue de 76,4 ± 3,5 días. La metodología aplicada causa un mínimo estrés sobre los ejemplares, permitiendo observar directamente los cambios morfológicos externos que experimentan las zonas y estructuras corporales de estos crustáceos.

Ecdisis, intermuda, crustáceos