Contenido de Cd, Cu, Pb y Zn en el camarón blanco Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) de seis lagunas costeras de Sinaloa, NW de México

Estados del ciclo de muda de la jaiba nadadora Ovalipes trimaculatus (de Haan, 1833) basados en observaciones de la morfología externa

Morfodinámica y evolución reciente de playa Tunquén, Chile central

Carolina Martínez

carolmartinez@udec.cl

Depto. Geografía, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Sergio Salinas

Escuela de Ciencias del Mar, Facultad de Recursos Naturales. P. Universidad Católica de Valparaíso, Av. Altamirano 1480, Valparaíso, Chile

Se presentan los estados morfodinámicos de playa Tunquén, zona distal de la ensenada de Algarrobo, Chile central y su relación con cambios en la posición relativa de la línea litoral para escalas temporales de mediano término y sobre condiciones de playa encajada entre promontorios rocosos. Tunquén es un tipo de playa intermedio de alta energía, de barra y canal transversal. Una topografía rítmica con megacúspides de playa equidistantes y estables se asocia a un patrón de circulación de la zona de lavado y retrolavado (swash) que se clasifica como de flujo divergente. Los sedimentos corresponden a arenas medianas a gruesas bien clasificadas. La posición relativa de la línea litoral para los últimos 45 años ha registrado escasa variabilidad (± 50 m). Esta playa presenta equilibrio estable respecto a los cambios de la línea litoral y al tipo de playa encontrado.

Playa encajada, cúspides de playa, topografía rítmica, línea litoral